Imagen de la protesta de este 10 de noviembre contra la amnistía en Barcelona
POLÍTICA

La policía protesta en Barcelona contra una amnistía 'hecha a sus espaldas'

La protesta ha coincidido con la citación en el juzgado de seis policías nacionales investigados

Las concentraciones en contra de la amnistía no cesan. Este viernes 10 de noviembre, se han manifestado un centenar de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la ciudad de Barcelona contra el pacto de Pedro Sánchez y Carles Puigdemont

Además, a los agentes policiales se han sumado un centenar de personas más de apoyo. En una semana convulsa por varios altercados en diferentes puntos del país, la ley de amnistía pactada entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes, vuelve a ser objeto de discusión. 

Tienen el apoyo de PP, VOX y Cs

Convocados por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), los concentrados han criticado el procesamiento de los agentes que actuaron el 1-O de 2017 y octubre de 2019, y en cambio se pueda amnistiar a los manifestantes detenidos.

A la concentración han asistido dirigentes del PP, Vox y Cs, que criticaron el pacto entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont.

La protesta se ha celebrado este viernes coincidiendo con la citación en el juzgado de instrucción número 30 de seis policías nacionales investigados por vejaciones a una detenida en octubre del 2019 en los disturbios de la plaza Urquinaona tras la sentencia del Tribunal Supremo.

Ninguno de ellos ha declarado, pero el 1 de diciembre están citados algunos de ellos de nuevo aparte de otros siete policías.

Quieren que la causa sea archivada

El secretario de organización del SUP, José Antonio Rodríguez Neira, ha dicho que los policías citados este viernes están procesados ​​de forma "injusta" porque "defendieron al Estado de derecho".

A su juicio, los policías investigados por el 1-O actuaron bajo mandato judicial y los del 2019 citados este viernes han sido denunciados por "terroristas urbanos". De hecho, ha pedido que sus compañeros no sean amnistiados, porque "no hicieron nada malo".

Dispuestos a “derramar” su sangre

Por otra parte, la asociación de guardias civiles APROGC ha dicho que están dispuestos a "derramar hasta la última gota de su sangre para defender la soberanía y la independencia de España y su ordenamiento constitucional".

En un comunicado emitido este viernes, han recordado que su misión es proteger los derechos y libertades y garantizar la seguridad de la ciudadanía. Por este motivo, la organización ha asegurado que seguirá obedeciendo a la Constitución por encima de cualquier otra indicación.

APROGC ve el pacto entre el PSOE y Junts como un mensaje de "impunidad" y "fomento" del desacato de las normas. "Queremos seguir cumpliendo y haciendo cumplir la ley", han expresado.

Apuntan que la amnistía a condenados por terrorismo "refuerza" y "aumenta" el número de atentados, y alertan de una posible nueva crisis de convivencia en Cataluña.

➡️ Política

Más noticias: