El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante presentación del programa electoral del PSOE para las elecciones generales en Madrid

POLÍTICA

Polémica por las banderas que el PSOE ha utilizado en su último mitin

Pedro Sánchez quiso hacer una demostración de fuerza tras caer su popularidad por la ley de amnistía y su controvertida visita a Israel, pero ni así pudo arreglarlo: incluso Isabel Díaz Ayuso le ha retado

Pedro Sánchez no sale de una polémica que ya se ha metido de lleno en otra. La última, la que se ha generado por las banderas que se pudieron ver en el mitin que este fin de semana organizó el PSOE para limpiar la imagen del presidente del Gobierno.

El líder socialista lleva semanas en el ojo del huracán. Primero, por la confirmación de su “cambio de opinión” respecto a la amnistía. Aquella medida que antes de las elecciones dijo que nunca aprobaría y que ahora ha concedido a ERC y Junts porque necesitaba sus votos para seguir en Moncloa. Segundo, por la crisis internacional que provocaron sus palabras ante Benjamin Netanyahu en su visita a Israel la semana pasada.

Pedro Sánchez se desmarcó del discurso de los principales países del mundo occidental: criticó la actuación de Israel, algo que provocó el enfado de las autoridades israelíes y también las palabras de elogio por parte de Hamás. En este contexto, el presidente del Gobierno quiso darse un baño de masas y hacer una demostración de fuerza ante militantes socialistas llegados en autobuses fletados desde todos los rincones de España.

Pedro Sánchez, hablando desde su pupitre en el Congreso de los Diputados

Llevar a miles de afines a Feria de Madrid para lavar su imagen parecía un plan sin fisuras, pero otra vez se generó un gran debate por un detalle que se vio en el acto en cuestión. Y es que el PSOE decidió regalar a los asistentes banderas españolas. Algo que provocó centenares de reacciones en las redes sociales.

“Despierta todas las alarmas que quienes siempre han hecho exhibición y uso de la bandera republicana, hoy, en Ifema, se llene de banderas de España constitucionalistas”, denunciaba uno. “Hace falta tener poca vergüenza para que el PSOE reparta en sus actos banderas de España después de vender la patria a sus enemigos”, decía otro. El debate en cuestión giraba en torno a la intención de los socialistas de “pretender dar una buena imagen ante Europa” para “dar a entender que quieren a España”.

Algunos usuarios pedían “un poquito de coherencia y dignidad”, ya que, en la manifestación feminista del pasado sábado, “encabezada por 4 ministras socialistas”, había “banderas republicanas y palestinas”.

Incluso Isabel Díaz Ayuso se pronuncia: reta a Pedro Sánchez

Al debate en redes se sumó la opinión de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid, que muchas veces ejerce casi de líder de la oposición, retó a Pedro Sánchez tras ver las imágenes del mitin. “Maravillosa la bandera en el acto del PSOE. Ahora, a Navarra, País Vasco y Cataluña con ella. Ánimo”, escribía Ayuso ante su casi millón de seguidores que cuenta en la red social X.