Plano medio de Andoni Ortuzar hablando en un mitin con el logo del PNV a un lado y un foto del Congreso de los Diputados de fondo
POLÍTICA

El PNV gana enteros para presidir el Congreso

Este jueves empieza la nueva legislatura

Este jueves empieza la primera batalla de la legislatura, que será clave para la formación del nuevo Gobierno. La elección de los nueve miembros de la mesa y la presidencia del Congreso marcará las alianzas de cara a la investidura. Esto ha abierto la puerta a que los nacionalistas presidan por primera vez el Congreso de los Diputados.

El PNV se perfila ahora como el principal candidato a la presidencia del Congreso, en el marco de las negociaciones con el PSOE y Sumar. Los nacionalistas vascos son clave en el equilibrio de los bloques izquierda-derecha. Y los socialistas quieren asegurarse su apoyo para evitar una presidencia del PP con el apoyo del PNV.

La prioridad del PSOE sigue siendo retener la presidencia del Congreso y repartir el resto de asientos de su bloque entre Sumar, nacionalistas vascos e independentistas catalanes. Pero en las últimas horas, Coalición Canaria ha lanzado una propuesta que lo cambia todo.

Podría haber premio del PSOE al PNV

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias y secretario general de Coalición Canaria (CC), ha propuesto ceder la presidencia al PNV. En declaraciones a La Vanguardia, el canario mostró su afinidad con los vascos. De hecho, su partido se plantea hacer un frente común con los nacionalistas vascos en esta legislatura.

Rufián y Pedro Sánchez en un pleno en el Congreso el abril del 2020

De momento, ni PSOE ni PNV han valorado la propuesta y a pocos días para sesión todo sigue en el aire. Para poco probable que el PNV apoye una presidencia del PP ya que ha mostrado su rechazo a los populares mientras vayan de la mano de Vox. Pero los jertzales tampoco quieren dar un cheque en blanco al PSOE.

La investidura de Pedro Sánchez está en manos de Junts, pero el PNV es un acto no menos relevante en el equilibrio de fuerzas en el Congreso. ERC ya ha mostrado su disposición a que la mesa esté presidida por un socialista siempre que no sean Meritxell Batet o Miquel Iceta. El PNV, en cambio, quiere utilizar su posición ambigua para obtener la presidencia o una vicepresidencia.

Jueves 17, una fecha clave

La Mesa del Congreso es un órgano clave para el control de las leyes que impulsa el Gobierno. El PSOE sabe que conseguir una mayoría del bloque progresista es clave para contrarrestar la mayoría absoluta del PP en el Congreso. Además, facilitaría las polémicas concesiones al independentismo si finalmente progresa el pacto con Junts.

En cuanto a la formación del nuevo gobierno, la situación sigue prácticamente igual. Si el PP logra atraerse a los canarios, además de Vox y UPN, el bloque de la derecha sumaría 172 diputados. El bloque de la izquierda sin Junts (PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG) suman 171 escaños.   

Todo dependerá, por lo tanto, de la posición de los nacionalistas vascos y de Junts. El PNV ya ha dejado claro que no apoyará la investidura de Feijóo mientras el PP vaya con Vox, y por lo tanto se posiciona con el PSOE. Pero a Sánchez le siguen faltan cinco diputados para llegar a la mayoría absoluta.

➡️ Política

Más noticias: