VÍDEO | 'Es un h*stia': La pillada a Ernest Urtasun tras la traición de Junts
La confesión a un diputado de ERC revela los nervios en Moncloa tras el 'no' a la senda de déficit
El Gobierno de Pedro Sánchez recibió ayer dos bofetadas de Junts. Una, esperada, el voto en contra que impide la reforma de la ley de extranjería para repartir cinco mil menas entre las diferentes comunidades autónomas. La otra, el ‘no’ a la senda de déficit que bloquea la tramitación de los presupuestos, pilló al ejecutivo por sorpresa y deja la legislatura en el aire.
Las cámaras de El Mundo han captado una escena muy llamativa a la salida del Congreso de los Diputados. Se trata de una conversación entre el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), y el diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro.
En una breve charla en catalán, el ministro le confiesa al diputado que el ‘no’ de Junts ha sido “una hostia para el Gobierno” y que supone más “inestabilidad”. Según le revela, la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, le ha trasladado que “lo tenían todo atado” y que “Bolaños se enteró a última hora”.
Urtasun reconoce que “nos hemos quedado de piedra”, porque “en el Consejo de Ministros estaba todo atado” y “después resulta que no”.
El difícil equilibrio PSOE-ERC-Junts
Carles Puigdemont ha conseguido lo que buscaba, que era desestabilizar el Gobierno para dejar claro de quien depende la legislatura. Junts quiere presionar al PSOE en plenas negociaciones con ERC para la investidura de Salvador Illa. Y de paso marcar un perfil duro de defensa de los intereses de Cataluña para visibilizar aún más la sumisión de ERC a los socialistas.
La pillada a Urtasun revela también la buena relación de sintonía entre Sumar y ERC, que están a punto de fraguar un pacto con el PSC para la formación de gobierno en Cataluña. Un buen rollo que contrasta con la crisis abierta entre PSOE y Junts, donde nunca ha acabado de ver una buena sintonía. Lo que está claro es que la inesperada traición de Junts ha dejado al Gobierno de Pedro Sánchez pendiendo de un hilo, y ha desatado los nervios en la Moncloa.
En el PSOE y en Sumar entienden que las presiones de Junts entran en el juego político, pero creen que lo de ayer fue una traición en toda regla. Consideran que Puigdemont ha abusado de su situación de poder, y hay un enfado monumental en el entorno de Pedro Sánchez. Finalmente, esto les convence más de la necesidad de cerrar el acuerdo con Junts para formar gobierno en Cataluña, aislar a Junts y debilitar a Puigdemont.
Más noticias: