Montaje con Pilar Rahola de fondo visiblemente emocionada y con Carles Puigdemont y Silvia Orriols en primer plano
POLÍTICA

Pilar Rahola, entre Puigdemont y Sílvia Orriols

La tertuliana tendrá que escoger entre las ideas o la lealtad


El debate migratorio ha estallado de lleno en el proceso de descomposición del independentismo catalán.

Hasta hace poco, la inmigración era un tema tabú en Cataluña y partidos como Vox permitían cómodamente relacionar xenofobia con el “fascismo” españolista. Pero la irrupción de Aliança Catalana, el partido independentista e identitario, ha cambiado las coordenadas del debate.

Esto genera un conflicto en muchos independentistas de tomo y lomo, que no son ajenos a la polarización del debate. El cordón sanitario a Aliança Catalana en Ripoll generó consenso en ERC, pero en cambio dividió al partido de Carles Puigdemont. Desde Waterloo, la dirección presionó para sumarse al pacto alternativo contra Sílvia Orriols.

Si hay un personaje que refleja como nadie el conflicto, esta es Pilar Rahola. La tertuliana de 8TV es una incondicional de Junts, pero al mismo tiempo lleva años dando la batalla contra el “buenismo” en el tema de la inmigración. Sus ideas coinciden con los de Aliança Catalana, que está preparando su salto al Parlament.

Rendida a Sílvia Orriols

Sílvia Orriols plantea muchas de las ideas que Rahola lleva años defendiendo en la más absoluta soledad. No es extraño que la tertuliana haya convertido 8TV en el principal altavoz de Sílvia Orriols cuando el resto de medios la vetan. También utiliza sus redes sociales para difundir las ideas que comparten.

Pilar Rahola fue una de las primeras voces que advirtió de la expansión del islamismo radical en Cataluña. En libros como La república islámica de España y ¡Basta! avisó de la extensión del salafismo. Y criticó la connivencia de las autoridades y el “buenismo” de la izquierda. 

Sílvia Orriols plantea el cierre de la mezquita de Ripoll, desde donde el imam de los atentados llamó a matar infieles. Y pide un censo para expulsar a los inmigrantes del pueblo que estén en situación irregular. Unas ideas que según Rahola merecen ser escuchadas y debatidas en lugar de los cinturones sanitarios.

Discrepancias con Puigdemont

La proximidad ideológica entre Sílvia Orriols y Pilar Rahola aleja a la tertuliana de Carles Puigdemont. Son de sobra conocidos los estrechos vínculos que unen a Rahola y el expresident. Juntos formaban la pandilla de Cadaqués junto a otros mitos del procés como el mayor Trapero o Jordi Cuixart.

El problema es que Carles Puigdemont forma parte del “buenismo” que Rahola tanto critica. El expresident marco como línea roja de los pactos municipales la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. En ella “se recoge la prohibición de cualquier discriminación por razón de raza”.

“Los ayuntamientos tienen una responsabilidad esencial en la difusión de estos principios”, dijo Puigdemont en pleno debate sobre el cordón sanitario. Con ello marcó una clara directriz de Junts contra Sílvia Orriols y Aliança Catalana.

Las ideas o la lealtad

Es así como Pilar Rahola se encuentra cada vez más lejos de los postulados de Junts, y más cerca de los de Aliança en esta cuestión. Una cuestión nada baladí teniendo en cuenta que el debate está más presenta y genera más división que nunca. Y que el partido de Orriols prepara el salto al Parlament. 

¿Qué escogerá Pilar Rahola cuando llegue el momento? ¿Las ideas de Sílvia Orriols o la lealtad a Puigdemont?

➡️ Política

Más noticias: