La tertuliana Pilar Rahola, emocionada
POLÍTICA

Pilar Rahola cambia de opinión sobre el procés y los indepes se le echan encima

Críticas por el giro de 180 grados de la vocera de Carles Puigdemont

Pilar Rahola no podía faltar a su puntual cita para dar voz a los deseos de Carles Puigdemont. Desde hace tiempo, la tertuliana se ha convertido en la portavoz no oficial del expresident de la Generalitat en los medios de comunicación catalanes. Para saber qué discurso le interesa a Waterloo que se imponga, solo hace falta leer a la que fuera diputada de ERC. Y el último capítulo que nos han ofrecido no tiene desperdicio.

Hasta hace unos días, Junts se mostraba intransigente y pactar con PSOE o PP era poco menos que una traición para el independentismo puro que quieren representar. Pero ahora todo ha cambiado. La nueva política de Puigdemont ahora pasa por otras vías. Los pactos con el PSOE para que Francina Armengol sea presidenta de la Mesa a cambio de tener grupo parlamentario propio o sentarse a negociar con el PP son solo dos ejemplos.

Imagen de Pilar Rhola durante un directo en 8TV

Este giro de guión tenía que ser justificado por alguien que no tuviese ningún reparo en defender ahora lo que hace unas semanas era intolerable. Pero ahí está Pilar Rahola para echar una mano a Carles Puigdemont. Este fin de semana, la tertuliana escribió un artículo de opinión defendiendo la nueva estrategia de Junts. Y podemos decir que el tiro le salió por la culata, a juzgar por las muchas reacciones en contra que ha generado.

Tras unos años criticando la estrategia de negociar con el Estado de ERC, Pilar Rahola defiende ahora que las negociaciones “no se hacen con amigos, sino con enemigos”. También justifica que “negarse a sentarse con el PP puede dar mucha satisfacción estética, pero es de una nula inteligencia estratégica”. Y lógicamente, también defendió el pacto de Junts con el PSOE de esta semana pasada. “Considerar que aceptar el grupo parlamentario es perder credibilidad es una precipitación injusta y lesiva”, opina ahora la vocera de Puigdemont.

Primer plano de Carles Puigdemont visiblemente preocupado

Pactar con el 155 ya no le parece tan grave ahora a Pilar Rahola, tras años reprochando esta misma estrategia a Esquerra. Para la tertuliana, apostar ahora por una negociación con el PSOE es “inteligente” y criticarlo es hablar “desde el estómago” y “pecar de ingenuidad”. Sobre todo, porque ahora ya no lo hace una “ERC incapaz de pactar con dignidad” sino un “Puigdemont que les ha hecho sudar sangre”.

Como no podía ser de otra forma, este giro de opinión de Pilar Rahola ha sido muy criticado por un movimiento independentista que cada vez se cree menos a los partidos procesistas y a sus gurús. Las respuestas al artículo de la vocera de Puigdemont lo dejan bien claro. “Falsos que vivís del cuento”, “si el resultado es obtener dinero para el partido no es una negociación, es una tradición” o “qué cojones que tenéis” son algunos de los comentarios que se pueden leer.

Una vez más, el procesismo juega a hacer malabares para intentar dirigir un movimiento independentista que cada vez está más harto de los juegos políticos de ERC y Junts. Y aunque fieles portavoces como Pilar Rahola lo intenten, cada vez hay menos gente que les compra su relato.

➡️ Política

Más noticias: