Primer plano de Pere Aragonès en una declaración institucional
POLÍTICA

Pere Aragonès se solidariza con el PSOE

Esquerra afianza su compromiso con el Gobierno español

El PSOE de Pedro Sánchez tiene en ERC su principal apoyo. Entre todas las muestras de rechazo a las manifestaciones frente a las sedes socialistas, llama la atención la de Pere Aragonès. El President de la Generalitat ha sido especialmente vehemente en la condena de la violencia y su apoyo al Partido Socialista.

Aragonès ha señalado al “ultranacionalismo español” que “estos días extiende la violencia en las calles de Madrid”. Ha recordado que estos grupos ya han actuado “otras veces” en Cataluña. Y ha mostrado su “solidaridad con los vecinos, partidos políticos e instituciones afectados por estos altercados de los enemigos de la democracia”.

ERC y el PSOE cerraron la semana pasada un acuerdo para garantizar la investidura de Pedro Sánchez. El mensaje de Pere Aragonès refrenda el buen entendimiento que sigue habiendo entre republicanos y socialistas. Su contundencia contrasta con el mensaje de Carles Puigdemont, que se ha limitado a cargar contra Felipe VI.

El Govern, con el Gobierno

En los comentarios al tuit, algunos le recuerdan a Pere Aragonès que “no sois los más indicados para hablar”. Rescatan las fotografías de la violencia en las calles de Barcelona en 2019. “Cuando tu compañero de partido Quim Torra pedía a los CDR que apretasen qué dijiste”, le recriminan.

Pero al President también le atizan desde los sectores independentistas. “Solidaridad con los que aplicaron el 155 y acordaron con el PP enviar policías y meter en la cárcel a personas inocentes”, le reprocha uno. Para otra usuaria, “no hacía falta este tuit”. Es evidente que con este mensaje, el Govern reafirma su alianza con el Gobierno.

ERC ha salido estos días en defensa de Tsunami Democràtic, contra el que la Audiencia Nacional ha abierto una causa por terrorismo. Ahora, recriminan a Pere Aragonès su doble rasero con las protestas de 2019 y las de estos días. Mientras, Esquerra sigue defendiendo el acuerdo alcanzado la semana pasada.

Puigdemont, a lo suyo

Lejos de la contundencia de Pere Aragonès, Carles Puigdemont se ha limitado a cargar contra la monarquía. “Después de lo que está pasando en Madrid, ¿a qué hora sale el rey a hacer el mensaje ordenando ir a por ellos? ¿O es que está con ellos?”, ha ironizado el expresident.

Más allá de esto, no ha emitido ningún mensaje explícito de solidaridad con el PSOE por el asedio a sus sedes. Fuentes de la negociación afirman que la cosa va por buen camino y que pronto se anunciará el acuerdo entre socialistas y Junts. Pero Puigdemont evita cualquier guiño al PSOE para evitar ser tildado de traidor.

➡️ Política

Más noticias: