Montaje de Pere Aragonès y una manifestación sobre la emergencia climática
POLÍTICA

Pere Aragonès quiere que ‘los crímenes por ecocidio’ entren al Código Penal

Pere Aragonés plantea penalizar los "crímenes medioambientales" en el Código Penal y llevar esta ley al Código Penal Internacional

El medioambiente es un tema que cada vez preocupa más en la Generalitat de Cataluña. Esta vez, unos expertos han comparecido en el Parlament para valorar la Proposición de ley de modificación del Código Penal para incorporar los llamados “ecocidios” o crímenes medioambientales.

La pasada semana, los investigadores de la URV en el Centro de Estudios en Derecho ambiental de Tarragona (CEDAT), Antoni Pigrau Solé y Susana Borràs, hablaron sobre ello en el Parlament. Y es que dentro del proceso legislativo, existe la posibilidad de que los grupos parlamentarios pidan a entidades o expertos su opinión para incorporarla al texto final de la ley. 

Cartel de

Por ello, el Parlament de Cataluña pidió a estos expertos su opinión para presentarla en la Propuesta para la Mesa del Congreso de los Diputados. Esta iniciativa que ha tomado el Parlament de Cataluña, liderada por Stop Ecocide, plantea penalizar el ecocidio en un contexto de emergencia climática.

La Generalitat plantea penalizar los ecocidios

Por definición, un ecocidio hace referencia a “cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado, sabiendo que hay una posibilidad sustancial de que esto cause daños graves en el medioambiente”.  Este término se escuchó por primera vez en 1972, en la Conferencia de Estocolmo sobre el Medioambiente Humano. En esta conferencia se declaró que la utilización del químico llamado “agente naranja” utilizado en la Guerra de Vietnam era perjudicial para el medioambiente, considerándolo así un delito de ecocidio.

El término ecocidio pasó a formar parte de los debates de Naciones Unidas. Sin embargo, pese a los intentos de algunos abogados por reconocer este delito como crimen internacional, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Países Bajos se opusieron a ello. 

Fotografia de la guerra de Vietnam

Ahora, un grupo independiente de expertos tiene el objetivo de que el delito de ecocidio entre en el Código Penal, y así incluirlo en la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. Durante su intervención, los investigadores de la URV, centraron sus intervenciones en las mejoras jurídicas que el Parlament podría incluir en su propuesta antes de presentarla al Congreso de los Diputados

Tras la intervención de los expertos, los diferentes grupos parlamentarios se han posicionado al respecto. ERC, Junts per Catalunya, En Comú Podem y PSC han dado su apoyo a este tema. Por ello, la tramitación de la propuesta sobre penalizar los crímenes medioambientales sigue en pie y llegará hasta el Congreso de los Diputados

➡️ Política

Más noticias: