Plano medio de Pere Aragonès hablando en el discurso de Sant Esteve con una senyera en el fondo
POLÍTICA

Pere Aragonès no convence ni a los suyos

Los independentistas indignados cargan contra su discurso triunfalista


El President de la Generalitat, Pere Aragonès, pronunció anoche el tradicional mensaje de Sant Esteve. En el bloque de política, señaló 2024 como “el año en el que abordemos la segunda fase de negociación con el Estado, donde Cataluña debe poder decidir libremente su futuro”. Es decir, puso fecha al referéndum de autodeterminación.

Desde el Dipòsit del Rei Martí, símbolo del compromiso del Govern contra la sequía, Pere Aragonès hizo un discurso triunfal. Habló de la culminación de una década de “prosperidad y libertad”. Hizo referencia a la aprobación de los presupuestos, la aprobación de la ley de amnistía y la consecución del pacto fiscal y el traspaso de Rodalies.

Pero a juzgar por los comentarios en las redes sociales, Pere Aragonès no ha convencido a la parroquia independentista. El grueso del movimiento sigue desconfiando de los partidos procesistas y sus líderes. Especialmente de ERC y el President, a quienes responsabilizan de la traición al mandato del 1-O.

Mensajes contra Pere Aragonès

“Desde el 1 de octubre de 2017 la gente ya no cree en los políticos que nos habéis engañado. Los catalanes ya no queremos un nuevo Estatut ni un nuevo financiamiento”, dice significativamente uno de los mensajes. Hay quien dice que “el día que el pueblo entienda que tiene que estar por encima de los políticos, conseguiremos la independencia”.

Muchos independentistas reprochan al President que vuelva a poner el contador a cero. Consideran que el pueblo ya votó en el referéndum del 1 de octubre de 2017 y que la única tarea de los políticos es implementar su mandato. Por eso acusan a Junts y a ERC de traicionar al pueblo renunciando a la vía unilateral.

Cataluña con el Govern de ERC”. Mencionan “la inseguridad ciudadana, la sanidad pública bajo mínimos, la gente mayor desatendida, impuestos desaforados a la clase trabajadora y nula previsión contra la sequía”. Está claro que la credibilidad de este Govern se encuentra bajo mínimos.

¿Elecciones en 2024?

La desafección hacia el Govern se refleja en los datos de audiencia, y es que el de ayer fue el discurso de Sant Esteve menos visto. El TN Vespre fue el espacio más visto con casi 400.000 espectadores y un 20,7% de share. El Mensaje del President, en cambio, hizo un mínimo histórico con 283.000 espectadores.

Fuera del espectro independentista, el President tampoco convence a la gran mayoría de los catalanes, como evidencia este mensaje: “Aragonès no pierde ni una ocasión para repetir su mantra de referéndum, pese a ser presidente de todos los catalanes y como partido representar solo un 21,3% de los votantes. ¿Ya no tiene ninguna otra cosa de la que hablar?”

Pere Aragonès habló de 2024 como el año de la aprobación de los presupuestos, pero se olvidó de hablar de las elecciones. Las catalanas están previstas para febrero de 2025, pero podrían avanzarse al otoño del año que viene. El Govern de ERC tiene muchos frentes abiertos y escasos apoyos.

➡️ Política

Más noticias: