Pere Aragonès apuesta por alargar el ‘procés’
El president de la Generalitat se encalla con el referéndum
“Un referéndum a la escocesa”. Esta es la propuesta que defiende Pere Aragonès. Tras hacer trabajar durante seis meses a un “comité de expertos” y que este hiciera varias propuestas -como hacer una votación en toda España sobre la independencia de Cataluña-, finalmente el president del Govern vuelve a la casilla de salida.
Un referéndum sobre la independencia es posible, viable, legal y una solución compartida entre las dos partes”, ha afirmado el jefe del ejecutivo catalán. Y lo ha hecho sin despeinarse, como si esta no fuera la propuesta que su partido lleva defendiendo desde que asumieron su fracaso tras el 1 de octubre.
De este modo, Pere Aragonès apuesta por alargar un poco más el ‘procés’. Defiende una propuesta (referéndum acordado con el Estado) que, hasta la fecha, ha recibido la negativa de todos los partidos de ámbito nacional -incluso Sumar-. Y además, la desvincula de la negociación para la investidura de Pedro Sánchez. “Esto va más allá de la investidura de un presidente español”, ha dicho.
Además, propone estirar el chicle lo máximo posible. Pere Aragonès primero encargará al Institut d’Estudis d’Autogovern un informe para “explorar los instrumentos jurídicos concretos” para poder llevar a cabo dicho referéndum. Y después, buscará el consenso de otras fuerzas convocando una “mesa de partidos del ámbito del Parlament de Cataluña”.
Así pues, vienen semanas y meses en los que el Govern seguirá poniendo sobre la mesa la idea de un “referéndum acordado” con el Estado. Primero consultando a más expertos y después hablando con las distintas fuerzas parlamentarias. Unas fuerzas parlamentarias que, a día de hoy, no han cambiado su posición respecto a este hipotético referéndum.
De hecho, el mismo Aragonès ha dejado claro que “hoy no ponemos condiciones nuevas”. Por lo tanto, este nuevo proceso que inicia el president de la Generalitat no deja de ser un más de lo mismo, pero ahora vestido con un informe de un “comité de expertos”. Nos esperan, pues, nuevos capítulos del 'procés'.
Por el momento, ningún partido se ha pronunciado al respecto. Eso sí, tanto Junts como la CUP nunca han visto con buenos ojos la iniciativa de Aragonès de reunir a un grupo de académicos para que emitan conclusiones sobre un “acuerdo de claridad” respecto a un hipotético referéndum.
Más noticias: