Montaje con un plano medio de Pedro Sánchez riendo mientras aplaude y un plano medio de Salvador Illa con cara seria
POLÍTICA

Pedro Sánchez ningunea al PSC

El gobierno ha pasado de ellos en el reparto de ministerios


El PSOE resistió electoralmente el 23-J gracias, en buena medida, a los buenos resultados en Cataluña. Después, el PSC se convirtió en el principal apoyo de Pedro Sánchez en la defensa de la ley de amnistía. Salvador Illa ha llegado incluso a sacrificar su proyecto en Cataluña para servir al PSOE de Sánchez.

Por eso llama poderosamente la atención el poco peso de los socialistas catalanes en el reparto de ministerios. Solo la designación de Jordi Hereu como ministro de Industria salva la cuota de los catalanes. Y de aquella manera, porque el exalcalde de Barcelona se retiró hace años de la política para volver al sector privado.

El ninguneo al PSC contrasta, por ejemplo, con el peso del sector vallisoletano de Óscar Puente. El exalcalde de Valladolid será ministro de Transportes y Movilidad, y la mano derecha de Puente, Ana Redondo, ocupará la cartera de Igualdad. Además, Pedro Sánchez blinda a su búnker y deja a Podemos sin ministerios.

El PSC, sin premio

El flamante gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado hoy los nuevos ministerios, y ha habido sorpresa. Contra lo que cabía esperar, el PSC se queda sin premio por su férrea lealtad en los últimos meses. Solo destaca la vuelta de Jordi Hereu a la política, de la que se fue en 2012 tras perder la alcaldía de Barcelona.

El nuevo gobierno ha cambiado al expresidente del PSC Miquel Iceta por Ernest Urtasun, de Sumar, en el Ministerio de Cultura. Además, Meritxell Batet renunció a seguir como presidenta del Congreso debido al veto de los independentistas. Con el nuevo Ejecutivo, el PSC pierde claramente peso en el gobierno central.  

Y eso, pese a que los de Salvador Illa fueron clave el 23-J para que Pedro Sánchez pudiera optar a la reelección como presidente. Con más de un millón de votos, el PSC consiguió los mejores resultados en unas generales desde Carme Chacón. De hecho, han ganado las tres últimas elecciones en Cataluña.

Si Salvador Illa no se ha lanzado a por la presidencia de la Generalitat es precisamente porque en Ferraz le pidieron esperar. Primero, para consolidar la alianza con ERC, luego, para no entorpecer las negociaciones con Junts. Llama la atención que Pedro Sánchez no haya premiado tanta fidelidad con algún otro ministerio.

Hereu, la sorpresa

Más allá del claro ninguneo, el PSC celebra la elección de un dirigente histórico como Jordi Hereu. Formado en Dirección de Empresas en ESADE, se forjó en la política municipal en el ayuntamiento de Barcelona. Se convirtió en alcalde en 2006, sustituyendo precisamente a Joan Clos cuando este fue nombrado ministro en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

En 2011 perdió la alcaldía, y al año siguiente renunció a su cargo al frente de los socialistas barceloneses. Se retiró de la política para volver al sector privado, y en 2020 fue nombrado presidente de Hispasat (operador español de telecomunicaciones por satélite). Hereu no entraba en ninguna de las quinielas para ser ministro.

El nombramiento de los nuevos ministros no ha estado exento de polémica. Primero, porque mantiene el abultado número de carteras (22) pese a que el gobierno insinuó su intención de adelgazar la administración. Y segundo, porque se ha confirmado que Yolanda Díaz deja a Podemos sin carteras.

➡️ Política

Más noticias: