Montaje de fotos de primer plano de Pedro Sánchez y la princesa Leonor con el Congreso de los Diputados de fondo
POLÍTICA

Pedro Sánchez hace equilibrios delante de Leonor tras el feo de sus socios

Podemos, ERC, Bildu y BNG niegan la legitimidad de la Corona


Los socios de Pedro Sánchez no han acudido a la jura de la Constitución de Leonor, pero tampoco han perdido el tiempo. Tanto Podemos, como ERC, Bildu y BNG, han aprovechado para cargar la monarquía y defender la república. Mientras, en el Congreso, Sánchez tenía que hacer el papelón delante de la princesa.

La asistencia de Sumar ha servido al Gobierno de coalición para mostrar una imagen de unidad frente al boicot de sus socios. Aun así, en este caso han sido más llamativas las ausencias que las presencias. Sobre todo por el tono beligerante de los socios de gobierno hacia la institución real.

ERC, Bildu y el BNG han respondido al acto con un comunicado donde niegan la legitimidad de la Corona y la consideran “una institución obsoleta”. Ione Belarra e Irene Montero tampoco han asistido al acto. Por eso el PSOE ha tenido que sobreactuar marcando su perfil más monárquico.

Comunicado de los partidos independentistas

Bajo el epígrafe “Ni monarquía, ni Constitución”, los partidos independentistas aliados del Gobierno de Pedro Sánchez, han cargado contra la monarquía el día de la mayoría de edad de la heredera al trono. En el texto caracterizan la monarquía como “un cerrojo a las aspiraciones nacionales y sociales” de Cataluña, País y Galicia. Y como la perpetuación de los privilegios y la desigualdad entre los ciudadanos.

Los independentistas afirman que “ni el rey ni sus herederas cuentan con la legitimidad de nuestras sociedades”. Por eso niegan cualquier función política e institucional a la Corona. Y justifican así su ausencia en un acto que ha reunido a miles de personas en la calle y a una nutrida representación de los partidos en el Congreso.

ERC ha sido especialmente vehemente en la crítica a la Corona. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha dicho que no se sienten interpelados por el acto de hoy y ha revindicado a Cataluña como “republicana e independentista”. Por otro lado, las Juventudes de ERC han hecho un llamamiento a quemar la foto de Leonor.

El papelón de Pedro Sánchez

Pese a la ausencia de los cinco diputados y las ministras de Podemos Sumar sí ha asistido al acto por “responsabilidad institucional”. Su presencia, con Yolanda Díaz al frente, muestra el inicio de una nueva etapa de entendimiento con el PSOE. La nueva izquierda rebaja la tensión y adopta un tono más institucional.

Para contrarrestar el feo de sus socios hacia la Casa Real, el PSOE ha mostrado un perfil más monárquico. “Contad con la lealtad, el respeto y el afecto de este gobierno”, son las palabras elegidas por Pedro Sánchez para dirigirse a la princesa. Ha aprovechado para defender “la Constitución española” y su “futuro”. 

Importantes dirigentes socialistas han mostrado públicamente su apoyo a la institución. Llama especialmente la atención el mensaje de Salvador Illa, secretario general del PSC. “Unas instituciones sólidas”, ha escrito, “garantizan la convivencia en la pluralidad de todos los pueblos de España”.

➡️ Política

Más noticias: