Pedro Sánchez habla ahora de ‘un nuevo camino’ en Cataluña
Hace un año daba por cerrado el Procés
Pedro Sánchez se ha acostumbrado a deshacer sus promesas y rectificar sus palabras con una asombrosa facilidad. Ahora lo ha vuelto a hacer, y otra vez con el conflicto catalán de fondo. Si hace un año dio por cerrado el Procés, hoy felicita la Diada anunciando “un nuevo camino” en Cataluña.
Fue tras la aprobación de los indultos que Pedro Sánchez dio por enterrado el Procés. De hecho, desde entonces no ha vuelto a reunir la mesa de diálogo con Pere Aragonés al entender que el conflicto estaba resuelto. Durante meses sacó por hecho por haber pacificado Cataluña.
Pero ahora, con su continuidad en la Moncloa en manos de Puigdemont, el presidente del Gobierno vuelve a cambiar de tercio. En su mensaje de felicitación a los catalanes habla de “un nuevo camino”. Unas palabras que han generado un gran revuelo en las redes sociales.
Llamativas palabras de Pedro Sánchez
“Cataluña ha abierto un nuevo camino de progreso, entendimiento y convivencia. Es el momento de mirar al futuro”. Este es el mensaje con el que Pedro Sánchez ha felicitado a los catalanes en la red social X.
El mensaje también se puede leer en catalán y va acompañado de una gran senyera, la bandera oficial de los catalanes. A nadie se le escapa la trascendencia del momento. Esta Diada viene marcada por las negociaciones por la investidura de Pedro Sánchez, en manos de los independentistas catalanes.
El PSOE sigue llevando las conversaciones con discreción, aunque de puertas para fuera se muestran confiados en que habrá investidura. En Junts reiteran su exigencia de una ley de amnistía antes de la investidura. Más adelante negociarán el resto de condiciones, entre las que habrá también el referéndum.
Las redes estallan
La felicitación de Pedro Sánchez ha desencadenado una avalancha de comentarios de indignación. “¿Es que no hay ni una sola promesa que vayas a cumplir”, le dicen, recordándole sus palabras sobre traer a Puigdemont a España para juzgarle. También apuntan que es una "victoria del independentismo por incomparecencia del Estado".
En Cataluña, el líder de los populares Alejandro Fernández ha pedido precisamente no permitir un nuevo Procés. En este sentido, ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas en Cataluña para “abrir una nueva etapa de estabilidad, de convivencia y de progreso”.
Más noticias: