Imagen de David Bonvehí, presidente del PDeCAT
POLÍTICA

El PDeCAT anuncia su disolución

David Bonvehí ha comunicado la decisión del partido

Y de un día, el PDeCAT decidió poner fin a su actividad política. David Bonvehí ha anunciado este sábado, 28 de octubre, en una carta abierta la militancia del partido que el PDeCAT ha acordado su disolución. 

"Nuestro Congreso ha decidido por amplia mayoría poner punto final como Partit Demòcrata y, en consecuencia, cesar y no continuar con nuestra actividad política", han expresado desde la formación. Según Bonvehí, la decisión es fruto de la valoración del momento que atraviesa el partido. Los últimos resultados electorales, en los que el PDeCAT no obtuvo ningún Diputado en el Congreso, habrían sido el detonante para la disolución de la formación. 

Así las cosas, el PDeCAT termina con una trayectoria corta, de tan solo siete años. Entre 2016 y 2023, el partido ha intentado hacer cambios que han resultado infructuosos y que, finalmente, han acabado con la disolución de la formación. 

Sin Diputados y con algunos regidores

Es lo que le queda a la formación que hasta hoy presidía David Bonvehí. Termina así un partido que en 2016 tenía que traer luz al panorama político catalán. En pleno auge del procés, nacía un partido que veía a encarnar todo aquello de la Convergència 'pujolista'. Pero nunca lo consiguió. 

Carles Puigdemont, entonces presidente de la Generalitat y, Artur Mas, tomaron parte de aquel proceso de refundación. Cuatro años después, en 2020, Puigdemont y parte de sus 'fieles' terminaron saliendo de la formación. Fue el principio del fin del partido, que se quedaba sin nombres referenciales. 

'Palo' de Bonvehí a los líderes políticos


Finalmente, en su carta, el hasta hoy presidente de la formación recordando a los "liderazgos políticos institucionales vinculados al partido" que en 2019 no creyeron en el PDeCAT. Alegando que, con ellos, el devenir del partido (que ha acabado desapareciendo) habría sido muy diferente. 

Según Bonvehí, el Partido Demócrata estaba destinado a ser una "herramienta de futuro", pero no se aprovechó. Por contra, según él, sus antiguos líderes iniciaron "una distanciación evidente impulsando otro proyecto político".

"El momento actual se considera adecuado parar la actividad política", ha acabado diciendo Bonvehí. PDeCAT: 2016-2023. 

➡️ Política

Más noticias: