Page retrata a Pere Aragonès por la amnistía
El dirigente socialista arremete duramente contra la medida de gracia a los independentistas
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido desde el principio uno de los barones socialistas más críticos con la deriva del “sanchismo”. El manchego no esconde su desacuerdo con la estrategia de sumisión al independentismo. En sus últimas declaraciones ha hablado más claro que nunca sobre la amnistía.
A dos días para otra gran manifestación contra la amnistía en Madrid, García-Page ha arremetido contra la medida de gracia. Responde así al President de la Generalitat, Pere Aragonès, que defendió la amnistía como “punto de partida”. El presidente socialista ha señalado la flagrante contradicción del presidente catalán.
García-Page le ha recordado a Pere Aragonès que para haber una amnistía tiene que existir un delito previo. “Solo se perdona lo que se ha hecho mal”, ha afirmado el manchego, “a ver si además de la amnistía querrán un premio”. También ha reconocido que este es ahora mismo un tema muy sensible en la sociedad.
García-Page no traga con la amnistía
En declaraciones este viernes, el presidente manchego ha calificado de “base moral mínima y muy elemental” la defensa independentista de la amnistía. García-Page critica que quieran “autoperdonarse, y encima que sea el país el que reconozca que se hicieron mal las cosas”. En este sentido, ha roto una lanza por “las víctimas del independentismo”.
En concreto, ha lamentado la paradoja de que “las víctimas del desafuero constitucional del independentismo” se conviertan en culpables. Con estas declaraciones, Page confirma su liderazgo del sector socialista crítico con las negociaciones. De hecho, ha dicho a los independentistas lo que tienen que hacer si quieren la amnistía.
“Lo primero que tienen que hacer”, ha dicho, “es acatar la Constitución y no volverse a salir del carril”. Para él, lo que no tiene sentido es “pedir el perdón para algo que al mismo tiempo dicen que han hecho bien”. Page ha hablado de “zozobra social”, y se ha mostrado prudente sobre la formación de gobierno en España.
ERC insiste en el referéndum
Pere Aragonès defendió la amnistía en el senado como “punto de partida” para que se vote un referéndum en Cataluña. En los últimos días, Esquerra ha vuelto a poner el foco en la consulta. El President ha anunciado la formación de una comisión para evaluar el encaje legal de un referéndum de autodeterminación para los próximos años.
Se trata de una clara voluntad de Aragonès de arrebatar el protagonismo a Puigdemont, sobre el que están puestos todos los focos. Mientras, Junts y PSOE siguen negociando los flecos de un acuerdo que podría anunciarse en los próximos días. En Moncloa son optimistas y creen que habrá gobierno.
Este fin de semana, DENAES, fundación próxima a Vox, ha convocado una manifestación contra la amnistía en Colón. La intención es volver a marcar músculo frente a la ley de amnistía que negocian PSOE y Junts. Además, Vox quiere tener su momento de protagonismo tras el baño de masas de Feijóo el 24 de septiembre.
Más noticias: