Montaje con fotos de personajes
POLÍTICA

Pablo Iglesias hurga en la herida de los Comuns en Cataluña señalando su contradicción

Jaume Asens dice ahora que no hay líneas rojas con el Hard Rock para hacer presidente a Illa

La izquierda está sufriendo especialmente las consecuencias del convulso panorama en Cataluña. No solo ERC, que en un par de meses ha perdido el gobierno y 178.500 votos, sino también los Comunes, a quienes muchos responsabilizan de la disolución del gobierno y el ascenso de la derecha. 

Hay que recordar que los de Jéssica Albiach bloquearon la aprobación de los presupuestos por la negativa de ERC y PSC de renunciar al macroproyecto del Hard Rock. Una decisión insólita que llevó a Pere Aragonès a disolver el gobierno y convocar elecciones anticipadas.

El resultado fue un fuerte retroceso de las izquierdas y el auge del PSC (defensor del Hard Rock), del PP y de Vox. 

Pablo Iglesias desnuda a los Comunes

Pablo Iglesias ha sido el último en señalar la flagrante contradicción de los Comunes en Cataluña con una demoledora afirmación: “Haces caer el gobierno catalán por el Hard Rock, tienes el peor resultado electoral de tu historia en Cataluña y ahora el Hard Rock ya no es una línea roja y pides sillón en el Gobierno de Illa”.

Así lo ha afirmado en sus redes sociales compartiendo las declaraciones de Jaume Asens, donde dice que no hay líneas rojas. El candidato de Comuns Sumar en las europeas ha dicho en la cadena Ser que las líneas rojas son “una mala práctica”, y que “puedes ir con exigencias” pero que “los programas no son inamovibles”. En este sentido, se ha mostrado convencido de que habrá un acuerdo para que Salvador Illa sea presidente. 

Pérdida de credibilidad

Muchos catalanes ya señalaron la contradicción de los Comunes cuando el día después de las elecciones buscaron un entendimiento con el PSC. Ahora, las declaraciones de Jaume Asens destapan la caja de los truenos. Muchos se preguntan hoy por qué ahora no hay líneas rojas cuando en el mes de marzo sí las hubo.

Algunos comentarios en las redes sociales muestran el enfado general con los Comunes: “Toda la movida para volver a la casilla de salida con menos fichas, muy inteligente no parece, pero tampoco se puede esperar mucho más cuando solo se busca calentar la butaca”. 

“Qué triste ver como están acabando”, dice otro, y señalan a Ada Colau y a Jaume Asens como cerebros de la estrategia. “Una muestra más de que la integración parasitaria entre Comuns y Sumar tiene como único objetivo la consecución de sillones para sus dirigentes, y Jaume Asens es uno de sus principales exponentes”, apuntan. 

Enfado monumental en ERC

Quien también ha reaccionado ha sido el senador de ERC Joan Queralt, afirmando que "es una constante en Cataluña tanto en el ayuntamiento como en la Generalitat, nada con Esquerra cuando hay que apoyar realmente". Su lamento expresa el resquemor de ERC con los Comunes, a quienes responsabilizan de la caída del Govern Aragonès. Una distancia cada vez mayor entre republicanos y comunes, que complica la mayoría progresista para Salvador Illa.


 

➡️ Política

Más noticias: