Montaje con dos primeros planos de Ada Colau y Yolanda Díaz

POLÍTICA

El ocaso de Ada Colau: de las quinielas para ministra a ser un estorbo para su partido

Yolanda Díaz la ve como responsable de la crisis política abierta en Cataluña y que puede hacer caer al Gobierno de coalición

Durante un tiempo, Ada Colau fue una pieza clave en el enfrentamiento de Yolanda Díaz con Pablo Iglesias. A la líder de Sumar le interesaba contar entre sus filas con quien había pasado de figura prominente de Podemos a enemiga acérrima de Iglesias. Ella reflejaba la evolución de los dirigentes de Podemos hacia Sumar, y Díaz trató de explotar su ejemplo poniéndola en primera línea del nuevo proyecto.

La exalcaldesa de Barcelona compaginaba el intercambio de zascas con Pablo Iglesias en los medios con una gran presencia en la campaña electoral en las pasadas generales. Su intervención fue tan decisiva, que su nombre empezó a sonar como posible ministra en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Ella misma lo descartó para centrarse en su verdadera obsesión, las luchas políticas de los Comunes en Barcelona y en el Parlament.

La excaldesa de Barcelona, Ada Colau; y la presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, durante la Green Social Summit

Su poder dentro de los Comunes ha sido decisivo para imponer el ‘no’ a los presupuestos que han tumbado al Govern de la Generalitat. Su ego le ha llevado también a bloquear los presupuestos en Barcelona, torpedeando así la formación de un tripartito de izquierdas en la ciudad condal. Ahora en Sumar la señalan como culpable de la crisis catalana que ha dejado al Gobierno de coalición en España sin presupuestos y al borde del desastre.

Yolanda Díaz y Ada Colau ya no se tragan

La realidad es que lo único que ha unido a Yolanda Díaz y a Ada Colau durante todo este tiempo ha sido el interés común contra Pablo Iglesias. Por lo demás, ambas representan dos espacios en disputa dentro de Sumar. Colau se ha atrincherado como cabecilla de un pequeño sector dentro de los Comunes al que Yolanda Díaz trata de neutralizar con figuras procedentes de IC-V como Ernest Urtasun y Josep Vendrell.

De hecho, Colau ve la propuesta de ser ministra o de encabezar la lista de Sumar en las europeas como un intento de alejarla del escenario catalán. Por eso, para la exalcaldesa era fundamental imponer su estrategia de rechazar los presupuestos y alejarse del PSC y ERC. Yolanda Díaz no ha tenido más remedio que secundar la decisión, aunque esto diluye su liderazgo y debilita su relación con el PSOE.

La crisis catalana ha acabado de deteriorar las relaciones entre Díaz y Colau, hasta el punto de que ambas ya evitan comparecer juntas en citas importantes. Yolanda Díaz no utilizará a Colau en la asamblea de este fin de semana, que tiene que escenificar la unidad de Sumar. Colau también ha dado instrucciones de minimizar al máximo la presencia de Yolanda Díaz en la campaña electoral en Cataluña.

Preocupación en Sumar por la deriva de Colau

Yolanda Díaz ha cedido el protagonismo del acto a dirigentes de Sumar, Más Madrid e Izquierda Unida, y de Ernest Urtasun en representación de Catalunya En Comú. Ada Colau no tendrá una presencia destacada, y esto la aleja de la primera línea del proyecto de Díaz. La exalcaldesa es vista dentro de Sumar como un estorbo que puede acabar dinamitando el gobierno de izquierdas en España.

Ada Colau en una entrevista

Para Colau, la presencia de Yolanda Díaz también supone un estorbo más que una ayuda ante el reto de las elecciones catalanas. Los Comunes lo tendrán difícil para mantener o aumentar el número de diputados, y temen que la presencia de Díaz lleve a una repetición del desastre de las gallegas. Colau y sus afines hacen correr la idea de que cuanto menos se vea a la vicepresidenta por Cataluña, mejor.

Hay algo que aún preocupa más en Sumar, y es que Colau gane aún más poder dentro de los Comunes después de las elecciones catalanas. Lo de los presupuestos ha demostrado que sus decisiones obedecen más a sus intereses personales que a las necesidades del partido. En Sumar son cada vez más los que piensan que Colau se parece más a Pablo Iglesias que a Yolanda Díaz, y que igual que acabaron con uno tendrán que acabar con la otra.

➡️ Política

Más noticias: