Nuevo pacto entre Junts y PSC en plenas negociaciones para la investidura
Postconvergentes y socialistas se ponen de acuerdo
Los pactos municipales en Cataluña siguen dando llamativas sorpresas. Como el acuerdo de gobierno que acaban de cerrar Junts per Catalunya y el PSC en el ayuntamiento de Sabadell. Según ha avanzado Diari de Sabadell, los dos concejales independentistas entrarán en el ejecutivo que preside la socialista Marta Farrés.
El PSC arrasó en las municipales en este municipio, con el 46% de los votos y 14 de los 27 concejales del pleno. Pese a obtener la mayoría absoluta, los socialistas tendieron la mano para formar un gobierno más amplio. Con la entrada de Junts, Farrés consigue dar más estabilidad a la legislatura.
Más allá de las dinámicas locales, el acuerdo se produce en plenas negociaciones entre el PSOE y Junts por la investidura de Pedro Sánchez. Esto ha favorecido el acercamiento en Cataluña de dos fuerzas antagónicas como son los postconvergentes y los socialistas. Y ha roto la hegemonía de los pactos del PSC con ERC.
El PSC y Junts se acercan
El pacto en Sabadell permite al partido dirigido por Jordi Turull y Laura Borràs ampliar su poder territorial. Esto es muy importante, porque los pactos entre ERC y el PSC marginó a los turquesas en los municipios y las diputaciones. La ejecutiva local y los órganos de decisión han dado luz verde al acuerdo en Sabadell.
El líder de la formación en el municipio, Lluís Matas, ocupará una tenencia de alcaldía, mientras que la número 2, Katia Botta, será concejala de Turismo. Gracias al acuerdo, controlarán dos áreas estratégicas en las que se incluyen los grandes proyectos de ciudad. Algo nada desdeñable para una formación que había quedado en la irrelevancia en las grandes ciudades catalanas.
Las negociaciones entre Junts y PSC en Sabadell se han llevado con una escrupulosa discreción. Una situación similar a la que se vive con las dos formaciones a nivel nacional. Socialistas e independentistas siguen negociando en la sombra un acuerdo histórico para desbloquear la legislatura en España.
ERC pierde protagonismo
El acuerdo de gobierno en Sabadell puede leerse también en clave de la competencia entre los dos grandes partidos del independentismo. En los pactos municipales y provinciales, ERC tomó claramente la delantera a Junts. Los republicanos se entendieron con los socialistas para gobernar las grandes ciudades y dos de las cuatro diputaciones.
Esquerra y Junts compiten por el protagonismo en las negociaciones y el posible acuerdo que pueda salir. Pere Aragonès quiere capitalizar logros como la amnistía, frente al indiscutible peso que tiene Carles Puigdemont en las conversaciones. Mientras, el PSC de Salvador Illa hace de contrapeso al dictado de las órdenes que llegan desde Ferraz.
Más noticias: