Nueva pelea interna en una ANC en declive: ahora, por la manifestación del 11-S
La renovación del secretariado nacional no ha conseguido acabar con la división y el desprestigio
La renovación de la dirección de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), con Lluís Llach al frente, no ha servido de momento para revitalizar la entidad. La pérdida de prestigio y la desmovilización amenazan con convertir la Diada del 11 de septiembre en un nuevo fiasco. La Diada ha sido precisamente el nuevo motivo de fricción entre la dirección y los críticos, además de otras polémicas que socavan la credibilidad del proyecto.
Según ha desvelado El Món, el formato de la Diada del 11-S este año ha provocado una nueva pelea interna en la ANC. El secretariado nacional apuesta por una movilización descentralizada en cinco puntos de Cataluña, mientras que los críticos reclaman una sola concentración en Barcelona.
La propuesta del secretariado
Los dirigentes de la ANC consideran que este año hay que cambiar el formato de la Diada para combatir el desánimo y la desorganización. Su propuesta de descentralizar los actos tiene como objetivo reactivar las territoriales. La ANC ya ha contactado con otras entidades como Òmnium Cultural, los CDR y el Consell de la República, para consensuar los actos en los que la Assemblea tendrá un papel director.
El eje central será el “expolio” de España hacia Cataluña, y a partir de aquí se desarrollará una temática concreta en cada uno de los cinco territorios. En Barcelona se hablará sobre todo de vivienda, en Tarragona de infraestructuras y trenes, en Lérida del campo, en Gerona de sanidad, y en Tortosa del agua.
Los críticos se rebelan
Los críticos han respondido que descentralizar los actos supondrá un coste demasiado elevado. Algo poco conveniente por las dificultades económicas que atraviesa la entidad, debido al descenso de socios y de ingresos. Además, alegan dificultades en la organización, los recursos humanos y la logística.
Pero también alegan una cuestión de fondo, y es que no ven apropiado descargar la responsabilidad en las territoriales: “Corremos el riesgo de ofrecer una baja participación y que sea presentado como un fracaso de la Assemblea y el independentismo por todos aquellos medios hostiles”. Por el contrario, creen que es más apropiado concentrar el potencial movilizador en un solo punto, Barcelona, y aprovechar la Copa América para conseguir eco internacional.
Pérdida de prestigio
La pelea por el formato de la Diada se une a otras polémicas que erosionan el ya de por sí agotado prestigio de la entidad. Por ejemplo, la colaboración de la ANC con Sergi Perelló, dirigente del sindicato independentista CSC, señalado desde hace tiempo por los sectores más radicales. Ahora critican a la dirección de la Assemblea por ir de la mano de esta asociación, que “no solo desvirtúa la lucha independentista sino que desacredita a la ANC delante de sus propios miembros y de la entidad en general”.
Desde Estimemcatalunya.cat se hacen eco de la polémica con Sergi Perelló y la propuesta de descentralizar la Diada. Consideran que “la colaboración con figuras desacreditadas y las decisiones internas controvertidas contribuyen a una imagen de desprestigio de la ANC. Por eso piden “mantener una postura coherente y transparente” tanto en sus alianzas como en sus estrategias.
Mientras, la Assemblea sigue presionando para un bloqueo a la investidura de Salvador Illa y la reconstrucción de la unidad independentista en unas nuevas elecciones. En paralelo, Lluís Llach ha iniciado un tour por toda Catalunya para reactivar la ANC y la movilización independentista.
Más noticias: