El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante presentación del programa electoral del PSOE para las elecciones generales en Madrid
POLÍTICA

Una nueva amenaza pone presión a Pedro Sánchez

Los socialistas volverían a depender de Junts si hay repetición electoral

El endiablado escenario postelectoral arroja un negro panorama más cerca de la repetición de elecciones que de la formación de un gobierno. Si no hay un acuerdo, los españoles volverán a las urnas el 14 de enero. Pero, ¿a quién beneficiarían unas nuevas elecciones

Una encuesta de Sigma Dos para El Mundo resulta altamente preocupante para el PSOE y Pedro Sánchez. Si hay repetición electoral, los socialistas no bajarán en votos pero sí en escaños. Aunque lo más alarmante para Ferraz es que volverán a necesitar de Junts para fraguar una mayoría suficiente.

Tampoco el panorama es mucho más halagüeño para Feijóo, que sí mejoraría en escaños pero de manera insuficiente. Según la encuesta, la repetición electoral no desencallará el bloqueo político. Esto aumenta la presión sobre Pedro Sánchez en sus negociaciones para formar gobierno antes del 29 de septiembre.

Sigue el bloqueo político

Según esta encuesta, Pedro Sánchez se mantendría en el 31% de los votos, pero perdería tres diputados. Sumar también se mantendría, y la aritmética les llevaría a depender otra vez del partido de Carles Puigdemont. Algo llamativo es que los votantes del PSOE y de Vox son los más arrepentidos ante una repetición.

Gráfico semicircular que muestra el resultado de las elecciones generales del 23 de julio de 2023 por partidos y escaños obtenidos

En la derecha, seguiría la pesadilla para un Feijóo que vería aumentar su representación pero de manera insuficiente. El PP pasaría a tener 140 escaños, pero los 32 de Vox no bastarían para armar una mayoría conservadora. Otra mala noticia para los populares es que el PNV se desangraría mientras que Bildu se dispararía.

Más presión para el PSOE

Las encuestas empiezan a dejar claro que una repetición electoral no cambiaría las cosas. Esto avala la tesis de los sectores más centristas de los dos grandes partidos, que llevan tiempo reclamando un gran pacto de estado.

Esta sería la única solución ante la incapacidad de la derecha de conseguir la mayoría absoluta y el punto muerto de las negociaciones del PSOE con Junts. El PP está más cerca del PSOE de la idea de la Gran Coalición. De hecho, Feijóo quiere presentar en el debate de investidura un plan de gobierno con cinco grandes pactos de estado.

En el bando socialista sigue imperando la tesis “sanchista” de priorizar el pacto con los extremos y los independentistas. Esto impediría un acuerdo con los populares, salvo una crisis interna que descabalcara a Pedro Sánchez. De momento, el candidato socialista sigue confiando en el acuerdo con Junts.

El desgaste perjudica al PSOE

En Ferraz hay una cosa clara, y es que el desgaste perjudica al PSOE y beneficia al PP. Los resultados del 23-J fueron una sorpresa para todos, incluidos los socialistas, pero creen que las negociaciones con Junts les pueden pasar factura en unos próximos comicios. Sánchez y los suyos quieren evitar una repetición a toda costa.

Montaje con dos primeros planos de Carles Puigdemont y Pedro Sánchez sonriendo

En cambio, la repetición electoral siempre ha sido uno de los escenarios contemplados por el PP tras el 23-J. Además, en Génova creen que el debate de investidura permitirá mostrar por primera vez al Feijóo “presidente”. Los populares están convencidos de que todo les conduce a la Moncloa, tarde o temprano.

➡️ Política

Más noticias: