Numerosas personas concentradas, con esteladas, para conmemorar el 5º Aniversario del referéndum ilegal de autodeterminación
POLÍTICA

La Guardia Civil estrecha el cerco al Tsunami Democràtic

Señalan al entorno cercano de Carles Puigdemont en Waterloo

Tsunami Democràtic nació tras la sentencia del procés para canalizar el estallido social que derivó en movilizaciones masivas, sabotajes a infraestructuras y duros enfrentamientos  contra la policía. La justicia puso el foco en esta entidad. Poco a poco se van conociendo más detalles sobre su entramado.

La Guardia Civil ha situado a una persona de confianza de Carles Puigdemont en Waterloo como titular de la cuenta a través de la cual se financiaba Tsunami Democràtic. El rastro del dinero lleva hasta Suiza, Alemania y Bélgica. El cuerpo policial ha remitido la información a la Audiencia Nacional, que instruye el caso. 

A los nombres que ya se han ido revelando se une ahora el de Jaume Cabaní Massip, del entorno de Puigdemont y titular de esta cuenta. Se confirma que los partidos procesistas estaban detrás de la organización de esta plataforma. La investigación sigue en marcha.

Todo empieza a encajar

Según informa El Confidencial, Jaume Cabaní era el titular de varias cuentas bancarias en el extranjero. A través de ellas recibía suculentos importes destinados, presuntamente, a la financiación de Tsunami Democràtic. Creen que uno de los ingresos, de 10.000 euros, fue a parar a un software para la recaudación de donativos.

Primer plano de Carles Puigdemont enfadado

La Guardia Civil apunta también a que “Jaume Cabaní percibió grandes cantidades de dinero procedente de la plataforma Stripe”. Es la misma que gestionaba las donaciones a Tsunami Democrátic. Ahora investigan los donativos a la cuenta regentada por la persona afín al expresident, Carles Puigdemont.

Todo lleva a pensar que, efectivamente, Cabaní era el cabecilla de las finanzas de Tsunami Democràtic. La justicia sigue esta línea como una parte de la investigación sobre el entorno del independentismo radical. Pero todo empieza a encajar, en esta trama cargada de secretismo y conspiración.

Llegar hasta el final

La Guardia Civil ha pedido colaboración a Alemania para seguir las pistas de esta línea de investigación. No será fácil, puesto que Suiza ya se negó a colaborar con las autoridades españolas alegando que es “un caso político”. La investigación también se vio menoscabada por la eliminación del delito de sedición.

Aun así, la justicia sigue considerando fundamental llegar hasta el fondo de este asunto. Tsunami estuvo detrás de problemas de orden público sin precedentes en la época reciente, y que pusieron al Estado contra las cuerdas. Por ejemplo, el bloqueo del aeropuerto o las guerrillas urbanas en el centro de Barcelona.

➡️ Política

Más noticias: