Montaje con fotos de personajes
POLÍTICA

Nervios en el procesismo: Toni Soler y Valtònyc se enzarzan en X

El presentador y el rapero escenifican el enfrentamiento entre ERC y Junts

Quedan solo cinco días para las elecciones catalanas, y los nervios se van apoderando de los diferentes espacios políticos, especialmente el procesismo. Junts y ERC llevan semanas estancados en las encuestas y la posibilidad de una debacle electoral pone nervioso a más de uno. Estas últimas horas hemos asistido a una monumental pelea entre Toni Soler, en la órbita de Esquerra, y Josep Valtònyc, escudero de Puigdemont.

Todo surge a raíz de unas declaraciones del expresidente del FC Barcelona, Joan Gaspart, apoyando la candidatura de Carles Puigdemont. Una cuenta afín a ERC ha aprovechado para meterse con los de Junts, y se ha acordado en particular de Josep Valtònyc, al que ha dado sus “condolencias”. El rapero amigo de Puigdemont ha recordado que Gaspart “dio refugio a los exiliados mientras otros hacían tuits de monedas de plata para ver si podían gobernar”.

El productor y presentador Toni Soler se metió en la conversación para soltarle una puya a Valtònyc, diciendo que “a ver si volverá a ser vis-president”. Ha sido aquí donde el rapero mallorquín ha estallado, pidiendo a Soler si “me has desbloqueado para contestarme el tuir o ya se te ha pasado el enfado de cuando no quiso volver a tu programa. Si es así, estoy contento de que hayas hecho terapia para aprender a gestionar cuando te dicen que no”.

Una enemistad que viene de lejos

Para entender cómo sigue la pelea, primero tenemos que remontarnos a marzo de 2023, cuando la policía detuvo a Clara Ponsatí. Tras un gag del programa de Toni Soler, Està Passant, en relación a su detención, Valtònyc, que es amigo de Clara Ponsatí, hizo públicos los mensajes que en su día se cruzaron con Toni Soler. El presentador le pidió intervenir en su programa, a lo que el mallorquín respondió que “cuando quiera puede venir a Bélgica a comerme los huevos a cuatro patas” y que “no participo en su circo de engordados por las subvenciones públicas”. 

Pues bien, el rapero ha subido aquella conversación para decirle a Toni Soler que “me sorprende que tengas la piel tan fina, ¿no sois vosotros los que elegís a la consellera en base a la que tenga los pechos más grandes?”. Una referencia a los comentarios machistas del exdiputado de ERC y exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó, sobre dar consejerías a “la que tenga las tetas más gordas”. Valtònyc remata diciéndole a Toni Soler que “pensaba que eras más abierto en términos de sexualidad”, y que “mi propuesta sigue vigente” en relación a “comerle los huevos”.

La cosa no acaba aquí, porque Toni Soler le responde que “no entiendo como pudiste reconciliarte con la Fiscalía y conmigo te cuesta tanto”. El presentador hace referencia al pacto que Valtònyc aceptó con la fiscalía hace unos meses, y por el cual reconoció su culpabilidad, lo cual fue visto por muchos como una rendición. “Porque ellos ya sabemos quienes son y solo tienes que decirles lo que quieren escuchar”, responde Valtònyc, “de tú sabemos poco, pero cuando te dicen lo que no quieres escuchar parece que te vas destapando”.

Críticas a Toni Soler

La discusión acaba aquí, aunque generó una gran cantidad de reacciones sobre todo en contra del presentador Toni Soler. Son muchos los comentarios que aseguran que “tiene a media Cataluña bloqueada” y que “vive de las subvenciones públicas”. Aunque también hay comentarios afirmando que las peleas entre independentistas solo benefician a los españolistas, y llaman a la reconciliación y a la unidad.

Tampoco faltan las críticas a Valtònyc, al que le dicen si lo de las subvenciones públicas va por sus “amigos de la Casa de la República”. También que “de comer huevos a cuatro patas sabes mucho después de tantos años comiéndoselos a Puigdemont”. Está claro que el enfrentamiento entre partidarios de ERC y defensores de Junts está más al rojo vivo que nunca, y que la famosa unidad estratégica del independentismo es por ahora una quimera.

➡️ Política

Más noticias: