Los Mossos dan por controladas las casas okupas de 'El Kubo' y 'La Ruïna'
Los agentes de los Mossos d'Esquadra han conseguido entrar en el interior de las dos casas ocupadas y ya están en las plantas superiores
Tras tres horas de operativo, los Mossos d'Esquadra han conseguido entrar en el interior las casas ocupadas de 'El Kubo' y 'La Ruïna', en un operativo que se enmarca en el desalojo de los dos edificios ocupados de la plaza Bonanova de Barcelona. Los Mossos dan por controlado el edificio de 'El Kubo', en el que ya han accedido al tejado; y el recinto de 'La Ruïna', en el que ya se encuentran en los pisos superiores.
Ya desde primera hora de la mañana de este jueves, 30 de noviembre, los Mossos han organizado un amplio dispositivo para acceder y desalojar ambas casas ocupadas. Los okupas, que han mostrado ya resistencia desde las seis de la mañana —hora de inicio del operativo—, esperaban a los Mossos con líquido inflamable, sacos de escombro, botellas, puedes de humo y petardos.
Los Mossos consiguen entrar en 'El Kubo' y 'La Ruïna'
Al punto de las 09.00 horas, los Mossos d'Esquadra dan por controlado 'El Kubo' y se centran en 'La Ruïna'. Por lo que hace al primer edificio, 'El Kubo', los agentes han inspeccionado todas las plantas y aseguran que no han encontrado a nadie. Solamente falta el desalojo del tejado, donde habría tres personas. Dos en el tejado y otra en la fachada.
El principal escollo en este caso es este último, una persona que está colgada en la fachada con un arnés ligero. Los Mossos d'Esquadra están tratando de hablar con dicha persona para que baje
Con 'El Kubo' controlado, el operativo se centra ahora con el otro edificio, 'La Ruïna', en el que ya se encuentran en los pisos superiores y hablan de situación "controlada". Los Mossos d'Esquadra ya han accedido a los pisos superiores y tratan de desalojar a los últimos integrantes de los grupos okupas.
Matinal de tensión
Los agentes, que acceden en una jaula por protección, han empezado a actuar a primera hora después de pedir —infructuosamente— por megafonía para que los ocupantes se marcharan voluntariamente.
Los agentes han entrado protegidos y con escudos al espacio, puesto que desde arriba les tiraban todo tipo de escombros.
Cabe reseñar que en las inmediaciones de ambas casas se ha organizado a la par una manifestación contraria al desalojo no para de dar vueltas por el entorno para dificultar el seguimiento policial. Un centenar de manifestantes protesta contra la actuación de los Mossos en los edificios ocupados.
Más noticias: