Un hombre de cabello canoso y barba está hablando en un micrófono con la mano levantada mientras otras personas aplauden en el fondo sobre un fondo naranja.
POLÍTICA

La misión imposible de rescatar a Ciudadanos en Cataluña

La marca naranja y un proyecto alternativo se disputan el escaso espacio de centro liberal en territorio catalán

“Hay muchos que han estado suspirando todos estos años para que desapareciésemos, y para todos ellos tengo una mala noticia: Ciutadans se va a volver a presentar a las próximas elecciones catalanas”. Son las palabras de Carlos Carrizosa la noche electoral del 12 de mayo en Cataluña. Su partido había pasado de 1.109.732 votos en 2017 a 22.481, y de ser la primera fuerza política de Cataluña a quedar fuera del Parlament.

Carrizosa había liderado con un exceso de confianza la misión de salvar a Ciudadanos de su desaparición, y tras la derrota anunció su dimisión. Los naranjas tuvieron encima de la mesa integrarse en las listas del PP, pero lo descartaron creyendo que aún había un espacio liberal para disputar el voto constitucionalista a PP y Vox. El revolcón electoral demostró que había sido un error, y pese al último arrebato de optimismo de Carrizosa todos dieron por muerto al proyecto.

Hombre con gafas y traje oscuro sosteniendo una carpeta frente a un cartel con letras naranjas.

Ciutadans eligió el pasado 27 de octubre la nueva dirección del partido, en un congreso donde se propusieron "volver a los orígenes" para ser decisivos en la nueva etapa. "No somos un club de lectura, somos un partido en mayúsculas", dijo el nuevo secretario general Carlos Pérez-Nievas. Su receta, equidistancia con PP y PSOE, unidad interna desde la discrepancia, y aprovechar la radicalización de PSOE (a la izquierda) y PP (a la derecha) para ocupar un espacio de centro.

¿Puede volver Ciudadanos en Cataluña?

Pero "volver a los orígenes" para Ciutadans implica también volver a Cataluña, donde nació el partido como refugio del constitucionalismo frente a la amenaza independentista. Al mismo tiempo, su resurgimiento en Cataluña presenta muchas dificultades que ahora mismo el partido, sin dinero ni músculo, no puedo afrontar. 

El principal problema de Ciudadanos en Cataluña es que el PSC está recomponiendo un gran espacio de centro que aúna a constitucionalistas desde el centroderecha hasta la socialdemocracia. Ciudadanos atrajo en su momento a una gran cantidad de exvotantes socialistas que ahora ven en el PSC de Salvador Illa un proyecto útil para superar la década ominosa del Procés. Además, el procesismo ya no es percibido como una amenaza real para muchos de los socialistas que en 2017 se pasaron a Ciudadanos por el voto útil.

El otro problema es el auge del PP y Vox, que se están repartiendo todo el pastel del constitucionalismo de centroderecha y derecha en Cataluña. Los de Alejandro Fernández e Ignacio Garriga parten con ventaja, porque tienen una estructura consolidada, líderes fuertes y cuadros en ascenso, el altavoz y el dinero que da tener presencia en el Parlament, y un contexto social a favor con temas como la delincuencia y la inmigración. 

Ciudadanos no tiene ahora mismo nada de eso, y tiene que empezar a reconstruir desde cero, sin dinero ni cuadros, un espacio que prácticamente no existe.

Un proyecto alternativo

Además, a Ciudadanos le ha salido otro competidor. El exdiputado naranja Edmundo Bal prepara un desembarco inminente en Cataluña con el nuevo partido Cree que fundó en febrero de este año. Y lo primero que ha hecho es fichar a antiguos cuadros de Ciudadanos como el exdiputados Jean Castel, y de Valents, como Sílvia Tusell y José Antonio López.

Primer plano de Edmundo Bal con cara de enfadado y haciendo un gesto con su mano derecha, tocandose los dedos pulgar e índice, para transmitir contundencia

El nuevo partido de Edmundo Bal quiere ocupar en Cataluña el espacio de centro que se encuentra entre los dos extremos, el del independentismo catalán y el del nacionalpopulismo. Es decir, intentar abrir una vez más la tercera vía constitucionalista tras los fracasos de proyectos como Valents o Izquierda Española. Para hacerlo quieren diferenciarse claramente de Ciudadanos, considerando que su error fue abandonar el centro para escorarse a la derecha, reivindicando eso sí un mismo espíritu reformista y de centro-liberal.

De momento se han fijado como objetivo atraer a los jóvenes y expandirse por el territorio, con vistas a las elecciones municipales de 2027. Pero Cree tiene el mismo problema que el nuevo Ciudadanos, y es que la polarización actual no ayuda a reabrir un espacio de centro que además ya está ocupando el proyecto de orden del PSC. Si además sumamos la competencia entre ambos proyectos, la empresa se antoja verdaderamente una misión imposible.

➡️ Política

Más noticias: