Primer plano de Giorgia Meloni sonriendo ligeramente
POLÍTICA

Meloni prohíbe cambiar la Navidad por la 'Fiesta de Invierno' en los colegios

El partido de Meloni presenta un proyecto de ley destinado a blindar las festividades religiosas cristianas en las escuelas

Nueva polémica en Italia y, por extensión, aquí. La primera ministra Meloni presenta un proyecto de ley con el fin de proteger las festividades religiosas cristianas. De esta manera, se contemplan sanciones para los colegios que prohíban la exhibición de belenes.

Del Belén a la Fiesta de Invierno y vuelta

El partido de Meloni, Hermanos de Italia, abre la navidad con polémica. Esta misma semana presentaron en el senado el proyecto de ley “Respeto y protección de las tradiciones religiosas italianas”. El título habla por sí mismo y está en la línea identitaria de Meloni y de otras formaciones similares.

La artífice de la medida es la senadora Laviana Mennuni, que califica de “decisión inaceptable” la de prohibir el belén en nombre de la laicidad. Según la formación política, el objetivo no es hacer obligatorio el Belén, sino protegerlo. Argumentan su postura refiriéndose a la sustitución progresiva de la fiesta cristiana por otras como la “Fiesta de Invierno”.

Insisten en que no es proselitismo

Esta medida ha provocado las iras de la oposición y de los sindicatos educativos, que hablan de atentado contra la laicidad de la escuela. Los impulsores de la medida aseguran que no es así. Señalan que la libertad religiosa no consiste en prohibir las festividades propias del lugar y que queda garantizada por la constitución.

La oposición insiste en la laicidad de la escuela italiana: apuntan a que en escuelas y ambientes multiétnicos esta medida es una “provocación”. Los impulsores de la media, en cambio, ponen el acento en las tradiciones históricas. Critican la “transformación de las fiestas sagradas cristianas en otro tipo de celebración anónima”.

En este sentido, la senadora ha puesto el ejemplo de Francia como un caso a evitar. En el país galo, no se celebra la Navidad sino la Fiesta de Invierno. Insisten en que la protección de las festividades cristianas “no integra ninguna acción de adoctrinamiento ni, menos aún, de proselitismo”.

➡️ Política

Más noticias: