Plano medio de Dolors Feliu en la manifestación del 11 de septiembre de 2023 sujetando una pancarta azul y alzando su brazo derecho haciendo la señal de las 4 barras de la senyera con los dedos
POLÍTICA

Estalla la guerra interna en la ANC

La sección de Girona, afín a Junts, se opone a la lista cívica


La crisis del procesismo ha llegado hasta la propia Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), entidad troncal del independentismo. La Assemblea Territorial de Girona se ha manifestado en contra de presentar una lista cívica para concurrir a las elecciones. Esta lista cívica perjudica sobre todo a ERC, Junts y la CUP. 

En un comunicado, la sección de Girona considera que la lista cívica “supondría la anulación de algunos rasgos característicos y fundacionales de la entidad”. Menciona en especial “la voluntad de ser plural y el compromiso de no participar en elecciones políticas”.  Por eso piden una consulta a los socios para tomar la decisión.

El posicionamiento de esta sección de la ANC evidencia los contrapesos dentro del independentismo y de la propia entidad. Hace tiempo que la Assemblea perdió su transversalidad para convertirse en una prolongación de Junts, y por lo tanto la lista cívica perjudica todo a los de Puigdemont. Es por eso que la sección de Girona, la más afín a Waterloo, intenta ahora frenar el impulso electoralista. 

Sección afín a Junts per Catalunya

Los gerundenses creen que “en ningún caso la ANC debe tomar partido por una opción concreta, salvo que pretenda abandonar su carácter plural y convertirse en una plataforma electoral”. En todo caso, consideran que se trata de una decisión “primordial” que genera “una fuerte tensión interna”. Advierten que tendrá consecuencias que “marcarán el futuro inmediato de la entidad y su apoyo social y ciudadano”.

En realidad se trata de un último intento de Junts per Catalunya para controlar la entidad independentista. La sección territorial de Girona está presidida por Josep Vila Boix, que defiende en las redes sociales el viraje de Junts y su pacto con el PSOE. Muchos de sus integrantes son seguidores acérrimos de Puigdemont.

Puesto que la ANC lleva mucho tiempo enfrentada a ERC, en realidad a quien más perjudica la lista cívica es a Junts per Catalunya. El espíritu de la lista cívica es ofrecer una plataforma electoral al independentismo indignado con la deriva de los partidos procesistas. Por eso la ANC de Girona decidió en asamblea oponerse a las intenciones del secretariado nacional.

La ANC ya ha dado los primeros pasos

El secretariado nacional de la ANC ha puesto en marcha los mecanismos para impulsar una candidatura cívica a las próximas elecciones al Parlament. Ahora se tendrán que establecer los procesos participativos para la conformación de la lista. La idea principal es que activistas y figuras de la sociedad civil encabecen la lista.

Consideran que con sus pactos con el PSOE, Esquerra y Junts han renunciado a la vía unilateral y por lo tanto han traicionado los principios del 1-O. La indignación indepe se expresó en los últimos comicios (municipales del 28-M y generales del 23-J) con el abstencionismo. Esto supuso una sangría de votos para los partidos procesistas.

La realidad es que la ANC lleva mucho tiempo con dificultades para movilizar a las bases, y que según todas las encuestas el independentismo no sumaría en las próximas elecciones al Parlament. El procesismo se encuentra en una crisis de confianza. Una crisis que ahora amenaza también con hacer estallar a los partidos y las entidades. 

➡️ Política

Más noticias: