Carles Puigdemont tocándose las gafas en un gesto de reflexión

POLÍTICA

Un medio afín a Puigdemont cambia el nombre a ERC

Le quitan a Esquerra Repúblicana la 'C' de Cataluña

Los pactos municipales y en las diputaciones han desatado una guerra sin cuartel entre Junts y ERC, y toda oportunidad es buena para herir al adversario. El último dardo contra Esquerra viene del periódico digital La República, un medio independentista dirigido por un militante crítico de ERC y afín al sector radical de Carles Puigdemont.

El medio se hace eco de la decisión de ERC de crear dos nuevas secretarías para fortalecer a la dirección y afrontar con más garantías el reto electoral del 23-J. Pero hay un detalle que llama poderosamente la atención. El periódico cambia deliberadamente el nombre del partido que preside Oriol Junqueras, y le retira la ‘C’ de Cataluña. 

ER, sin la 'C' de Cataluña

En el titular se refiere al partido como Esquerra Republicana, y en texto hablan de “Ejecutiva Nacional de ER”. El medio digital recoge así una ironía recurrente del espacio de Junts per Catalunya. Los militantes y simpatizantes del partido suelen referirse a ERC como ER, sin la ’C’ de Cataluña, al considerar que los republicanos han abandonado la lucha por la independencia. Ahora, este periódico afín a Waterloo hace suya la idea y cambia el nombre del partido en un artículo informativo.

Imagen de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont mirando cada una para un lado

La República es un medio digital heredero de Directe, el periódico que puso en marcha Joan Camp en 2007. Nació con una orientación claramente independentista, y el propio Oriol Junqueras relevó a Camp en la dirección del periódico un año después. También estuvo gestionado por la asociación Col·lectiu 2014, liderada por el diputado de ERC Joan Puig. Su empresa Catmedia Global se hizo con el control total del medio tras la salida de Oriol Junqueras.

Giro bajo el mando de Puig

En 2018, tras los acontecimientos del referéndum del 1-O, el periódico dio un giro y pasó a llamarse La República. Si Directe había sido hasta entonces el diario del espacio de ERC, desde entonces respalda claramente los postulados del sector de Carles Puigdemont. Hasta el punto de llegar a cambiar el nombre del partido en el que milita el propio director, Esquerra Republicana de Catalunya.

El periódico sigue dirigido por Joan Puig, que se alejó de la estrategia de la cúpula de ERC y ahora integra el sector crítico dentro del partido. Es miembro del Consell per la República de Carles Puigdemont y también forma parte del Col·lectiu 1 d’Octubre. Se presentó a las primarias para encabezar las listas de ERC en Girona en las elecciones del 23-J, pero perdió frente a la candidatura de Montse Bassa.