Los Comuns pierden más de 700.000€ y entran en un escenario impredecible
El último balance económico arroja cifras preocupantes en medio de la crisis política de la formación
Catalunya En Comú celebró hace unos días la asamblea en la que renovó a parte de su cúpula dirigente y marcó la estrategia a seguir en los próximos años. La formación atraviesa una crisis de confianza que se ha reflejado en el ciclo electoral negativo del último año y medio. La debacle culminó con el duro castigo sufrido en las urnas en las elecciones catalanas del 12 de mayo, donde perdieron 15.000 votos.
La derrota en las catalanas llegaba un año después de otra dolorosa pérdida, la de Ada Colau en Barcelona. A la crisis política se suma ahora otra aún más preocupante. Según desvela Metrópoli, el último balance económico revela que la formación ha entrado en número rojos con pérdidas de hasta 778.000 euros.
Según esta información, el partido de Ada Colau ha pasado de tener 1,2 millones de euros en caja a solo 879.000, lo cual supone una pérdida de casi 800.000 euros. También registró una pérdida de patrimonio de 1,1 millones de euros a 383.400 de 2022 a 2023. Otro dato, los Comuns han pasado de tener un superávit de casi 49.000 euros, a registrar unas pérdidas que se acercan al millón.
La debacle económica se explica en buena medida por los gastos acarreados por las elecciones municipales y generales de 2023. Aunque la formación cuenta con las subvenciones a los partidos en función de su representación, los ingresos (1,2 millones) no sirvieron para cubrir los gastos (1,7 millones). La pérdida de representación de los Comuns hace que esas pérdidas no se puedan recuperar, entrando en un círculo vicioso del que es muy difícil salir.
El balance económico cifra en 536.377 euros el agujero económico que dejaron las campañas electorales en 2023. A falta de cerrar el ejercicio actual, habrá que ver qué impacto han tenido las campañas electorales de las catalanas y las europeas.
Escenario incierto para los Comuns
Catalunya En Comú ingresó casi 1 millón de euros de subvención anual para gastos de funcionamiento, y otro más de la aportación para grupos institucionales. Los ingresos privados ascendieron a poco más de 800.000. En total, obtuvo ingresos por valor de 2,7 millones de euros, superior a los 2,5 del año anterior (2022).
Pero si en 2022 los gastos no llegaban a 2,5 millones, en 2023 rozaron los 3 millones de euros. Solo el gasto en personal se comió 1,4 millones de euros, pese a que los Comuns habían despedido a una cuarta parte de su plantilla (la mayoría trabajadores eventuales). Si los Comuns no están al borde de la quiebra es gracias a la ausencia de deudas, que les permite afrontar la situación con un poco más de templanza.
Aun así, la situación es crítica porque si la formación no consigue remontar el vuelo puede entrar en una dinámica parecida a la que sufrió, salvando las distancias, Ciutadans. Los Comuns tratan ahora de sacar la cabeza con un lavado de cara en el congreso de hace unos días, y con la mirada puesta en las municipales de 2027. Para entonces, enfocan todas sus energías en el tema de la vivienda intentando capitalizar las movilizaciones de los alquileres.
Más noticias: