Más presión para ERC y Junts: la amnistía tampoco vale
Los partidos procesistas reciben otro toque de atención
Crece la presión sobre ERC y Junts para tensar la cuerda en las negociaciones en Madrid. Si la semana pasada fue el sector crítico de Esquerra, ahora es el entorno de la CUP quien se rebela contra la amnistía. Alerta Solidària, la organización antirrepresiva de la Izquierda Independentista, advierte de sus consecuencias.
La entidad rechaza en un comunicado “toda tomadura de pelo” y dice que “el conflicto sigue abierto y lo que conviene es activarlo, no anestesiarlo”. Dejan claro que la amnistía será insuficiente ya que “la resolución solo vendrá cuando consigamos una legalidad propia e independiente, es decir, la República Catalana”.
Contra la ley de amnistía de ERC y Junts
La Izquierda Independentista muestra su “desconfianza” hacia las negociaciones de ERC y Junts con los partidos españoles. Más allá de discernir entre represaliados de primera y de segunda, muestra su solidaridad hacia los “represaliados por luchar por la libertad”. Pero critican que se venda la amnistía como algo positivo.
“No dejaremos que se engañe a la opinión pública presentando como positivo el logro de una amnistía negociada”, reza el comunicado. Lamentan que se hagan pasar “ciertas acciones de gracia” como “grandes concesiones del Estado”. Y denuncian “un engaño más de un independentismo que ha vivido durante años de vender humo”.
El entorno de la CUP cree que están intentando cambiar la independencia por la amnistía. “Esta se ha convertido en un elemento más de desactivación del conflicto y por lo tanto de la calle”, sigue el comunicado. Y advierte “que no nos engañen, la amnistía no supondrá ningún paso adelante”.
Solo vale la independencia
Según Alerta Solidària, “represaliados ha habido antes del procés y habrá después de la amnistía”. Es más, asegura que “el conflicto político no se resolverá y la represión no quedará desactivada por ninguna amnistía acordada”. Por eso reitera su rechazo a intercambiar la independencia por la amnistía.
El Colectivo Primero de Octubre, sector crítico de ERC, coincide con Alerta Solidària en que la amnistía no es suficiente. Representan una corriente de opinión creciente, contraria a la amnistía como precio a la investidura. Advierten que la amnistía solo beneficia a los represores.
La presión parece surtir efecto y Oriol Junqueras ya ha advertido estas últimas horas de que la amnistía no será suficiente. Lo mismo que Carles Puigdemont, que quiere un compromiso por escrito para un referéndum de autodeterminación.
Más noticias: