Primer plano de Jaume Asens con cara de prestar atención en la sala de prensa del Congreso de los Diputados
POLÍTICA

Jaume Asens, la nueva diana del independentismo radical

Le acusan de querer engañar a Carles Puigdemont

Las negociaciones por la investidura han llevado a una delegación de Sumar a Bélgica para reunirse con Carles Puigdemont. La comitiva está encabezada por la propia Yolanda Díaz, pero también por Jaume Asens. El exdiputado morado ha sido desde el principio el enlace entre el ámbito de Sumar y el mundo independentista.

Jaume Asens ya estuvo al frente de la negociación de los indultos, y además tiene una excelente relación con el entorno de Waterloo. Pero no cae bien en todas partes, y es especialmente odiado entre los sectores más radicales del independentismo.

En La República, un portal afín a Puigdemont, cargan duramente contra él y le acusan de querer llevar al expresident al terreno de Junqueras. El artículo ha sido difundido en las redes sociales, generando una gran animadversión hacia el exdiputado. Se podría decir que Jaume Asens es la nueva diana de los hiperventilados.

Duras críticas a Jaume Asens

En La República creen que Jaume Asens blanquea al PSOE y trata de arrastrar a Junts a la moderación de ERC. “Asens prepara el terreno para llevar a Puigdemont a las tesis de Junqueras”, afirman. Y también que “quiere convertir la falsa amnistía en la solución definitiva para terminar con el proyecto político de la independencia”.

Según este artículo, Jauma Asens “sabe que el líder de Junts tiene la clave” y por eso se ha lanzado a por él. Sectores del independentismo radical procedentes del conservadurismo se han cebado con Asens. Muchas críticas vienen porque no es independentista, pero muchas otras por su ideología izquierdista.

“Excomunista no catalanista, todo pesa”, dice un comentario, y otro “lo peor de los comunes es que siempre tiran hacia España”. Varios comentarios confían en que Puigdemont “no se dejará engañar” y alaban la capacidad negociadora del expresident. Otros, sin embargo, muestran una total desconfianza en los partidos procesistas.

Animadversión hacia Podemos

Los comentarios dejan entrever el sentir general de los independentistas en torno a la figura de Asens. Para ello representa el mundo de Podemos, que ha venido a llenar el espacio del españolismo de izquierdas. Creen que su misión es seducir al entorno de Puigdemont para que renuncie a sus exigencias de máximos.

El primer objetivo de Carles Puigdemont ya está cumplido. El expresident soñaba con la foto con altos dirigentes del Gobierno para legitimar su cargo de presidente en el exilio y presentarse como interlocutor válido. Con la foto con Yolanda Díaz esta mañana, ya lo ha conseguido.

Ahora queda por delante una dura negociación. Puigdemont quiere la ley de amnistía y un compromiso por escrito para un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Sumar ha defendido la ley de amnistía, aunque solo se avendría a un referéndum sobre los acuerdos previos de la mesa de negociación.

➡️ Política

Más noticias: