Una mujer con cabello largo y oscuro está hablando en un programa de televisión, con un fondo colorido detrás de ella y un texto en la parte inferior de la pantalla.
POLÍTICA

Una maestra cuenta en TV3 cómo es la Navidad en una escuela multicultural en Cataluña

Lo ha explicado Neus Rossell, de 'El Búnker' de Catalunya Ràdio y pareja de Jair Domínguez

Vuelve con intensidad el debate sobre el conepto de Navidad multicultural en Cataluña. Esto ha generado mucha polémica, por iniciativas como la de retirar los símbolos religiosos de la decoración navideña en Barcelona. 

La maestra Neus Rossell ha explicado hoy en el programa Tot Es Mou de TV3 cómo es la Navidad en una escuela multicultural en Cataluña. Neus Rossell es presentadora en el programa de Catalunya Ràdio 'El Búnker' y pareja de Jair Domínguez.

Montaje con foto de personaje

Esta maestra de música dice que "ahora es muy complicado" elegir qué canciones se cantan, porque "hay de todo, musulmanes, ortodoxos...". Explica que se intentan escoger canciones "neutras" como "El 25 de desembre fum, fum, fum". También afirma que "algunos niños no participan en tradiciones como el Cagatió".

Su explicación ha generado polémica en el propio plató, entre los tertulianos. Màrius Carol ha criticado la moda de "renunciar a tus tradiciones", incluso desde su punto de vista como agnóstico. "Las tradiciones no son actos de fe, y hay una cierta mala conciencia por no ofender a los musulmanes".

"Estamos renunciando a los que somos, nos llenamos la boca de identidad y cuando llegan estos días giramos la lengua al revés", ha dicho indignado. "Estamos en este punto, por eso es tan complicado", ha añadido resignada la maestra. 

Indignación en el plató

Según Neus Rossell, también se evitan otras tradiciones como poner la estrella encima del árbol de Navidad.

La presentadora Helena García Melero también ha dado su opinión. Ha dicho que "es muy triste quitar la ilusión de la magia de las tradiciones a estos niños". Se ha mostrado indignada al decir que estas canciones "no pueden ofender a nadie".

"O celebramos la Navidad o no la celebramos", ha dicho otro tertuliano, Pere Mas. Helena García Melero ha lamentado que "al final la Navidad será hacerse un selfie en medio del paseo de Gracia cuando pasan los coches".

Críticas en las redes

También han empezado a multiplicarse los mensajes en las redes de catalanes hartos de la Navidad multicultural. "Multiculturali en realidad quiere decir sin cultura", apunta un comentario. Otros que "está todo destrozado" y "que venga ya el meteorito".

Òscar dice que "al final los catalanes tendremos que llevar a los niños a escuelas privadas si queremos mantener nuestras tradiciones y cultura".  Muchos coinciden en que "son ellos quienes se tienen que integrar, porque aquí ya había una cultura cuando llegaron".

Hay quienes se muestran indignados con la moda woke que impregna todos los rincones de la sociedad catalana, también las escuelas. 

➡️ Política

Más noticias: