El candidato del Front Nacional de Catalunya votando en las elecciones con el pulgar arriba
POLÍTICA

Los Vox Indepes avanzan en la Catalunya profunda: todos los resultados

El FNC obtiene su primera alcaldía, Silvia Orriols gana en Ripoll


Las elecciones municipales del pasado domingo en Cataluña tienen muchas lecturas. Tantas como partidos se presentaban en los más de 900 municipios catalanes. Se ha hablado mucho del descalabro de ERC, de la victoria incontestable del PSC, de la subida de PP y VOX o del resultado de Trias.

Hay, pero, otra noticia: el auge los partidos independentistas con un discurso claro sobre inmigración y seguridad. Estos "VOX indepes", con un carácter muy marcado se focalizan en dos formaciones que tiene mucho en común. Se trata del Front Nacional de Cataluña y de Aliança Catalana. 

Primer plano de la candidata de Ripoll Sílvia Orriols del partido Aliança Catalana

Aliança Catalana gana en Ripoll

El nombre de Sílvia Orriols seguro que les suena. Fue la candidata del Front Nacional de Catalunya en 2019 en Ripoll y logró obtener representación. Según cuenta, tuvo un encontronazo con el FNC porque le dijeron que "hablara más de la independencia y menos de la inmigración", cuentan. Orriols hizo caso omiso y decidió montar su propio partido: Aliança Catalana.

No es que AC no sea un partido independentista. En su ideario está proclamar la independencia de modo unilateral, pero culpa a la inmigración del retroceso del catalán, la bajada del poder adquisitivo y la delincuencia.

Con este discurso y en una ciudad como Ripoll marcada por los atentados del 17A, ha sacado 6 concejales, a solo tres de la mayoría absoluta. Su principal propuesta electoral: cerrar la mezquita de Ripoll si obtienen la alcaldía. 

Sílvia Orriols aún no sabe si será alcaldesa. Un pacto entre PSC, Junts, ERC y unos independientes la podría dejar en la oposición. 

Aliança Catalana también ha obtenido representación en otros dos ayuntamientos: Manlleu y la Ribera d'Ondara, con un concejal en cada uno.

El Front Nacional gana en el Alt Camp

El otro partido independentista catalán que habla sin tapujos de la inmigración es el Front Nacional de Catalunya. Se presentaba en varios ayuntamientos y ha conseguido 6 concejales. Cuatro de ellos en La Masó, un pueblo del Alt Camp, en Valls. Su alcalde será Albert Camps, que iba a las listas de Junts hace cuatro años y que ahora los ha ganado en las elecciones.

El FNC también cuenta con dos concejales en Manresa, donde también ha sacado representación VOX. En la capital del Bages, el Front ha sumado más de 1.600 votos, un 6,48% del total

Anglada en VIC

Josep Anglada no es independentista. Su nuevo partido SOM Identitaris defiende la unidad de España, pero se trata de una formación de carácter puramente catalán. Se presentaba en Vic con la promesa de acabar con los empadronamientos fraudulentos, por ejemplo.

Tras su paso por Plataforma per Catalunya, Anglada formó SOMI i ha vuelto al pleno del Ayuntamiento de Vic con 2 concejales. Su candidatura ha dejado fuera del consistorio al PP y VOX.

➡️ Política

Más noticias: