Los sindicatos de los Mossos estallan: 'Estamos desprotegidos'
Tras los últimos disturbios en Salt
Los altercados vividos este fin de semana en la comisaría que comparten en Salt (Girona) los Mossos d’Esquadra y la Policía Local de este municipio han generado ya sus primeras reacciones. Así, tres de los principales sindicatos policiales catalanes (SAP Mossos, SIP Fepol y SME Mossos) denuncian algo ciertamente grave: los agentes se sienten solos y desprotegidos. Y se sienten así en una situación más que compleja en la que hasta el Ministerio del Interior admite que los delitos crecen en Cataluña.
Alto y claro
La sensación, y así lo indican portavoces de las tres organizaciones sindicales, es común en todos los cuerpos policiales de Cataluña. “Lo decimos alto y claro, la policía tiene la sensación de que a día de hoy está absolutamente sola. Frente a aquellos que nos atacan, estamos claramente desprotegidos y no aguantaremos mucho más situaciones como estas”, dicen. Vinculan los disturbios de Salt a los vividos recientemente en Manresa y Molins de Rei.
¿Qué pasó en Salt?
En Salt, los disturbios se iniciaron cuando los Mossos llevaron a la comisaría de la localidad a un individuo con el único fin de comprobar su pasaporte. Al poco, se personaron en las dependencias dos sujetos que, aprovechando una distracción de los agentes, intentaron llevarse al detenido.
Fuera, entre diez y quince personas, rodeaban la comisaría, pero no llegaron a entrar. Estaban allí con el objetivo de ayudar a los tres individuos que estaban dentro. Siete de ellos han sido identificados y denunciados por insultos y amenazas. Los tres individuos del interior han sido detenidos por atentado contra los agentes y desorden público.
Los sindicatos policiales advierten al Govern, el Parlament y los ayuntamientos que “no pueden mirar hacia otro lado” e “ignorar” unos hechos que no son “ni aislados ni normales”. Además, apuntan, “ponen en evidencia la deslegitimación” que padecen las fuerzas de seguridad.
Espadaler
Ramon Espadaler, actual diputado del PSC y, en su día, conseller de Interior, ha opinado sobre la cuestión. Califica los hechos de “intolerables” al tiempo que expresa su apoyo a la Policía Local de Salt y a los Mossos. Los sindicatos SAP, SIP y SME indican que Cataluña “se merece una policía fuerte y respetada con capacidad para dar respuesta a los retos que enfrenta”.
Más noticias: