Ignacio Garriga con cara muy seria dando una rueda de prensa en la sede de Vox
POLÍTICA

Los jóvenes catalanes prefieren votar a Vox que a los procesistas

Los datos demuestran que los nuevos votantes no confían en ERC ni en Junts

Han pasado 3 semanas tras las elecciones generales y los expertos siguen extrayendo datos interesantes sobre el comportamiento que tuvieron los votantes. Una de las conclusiones que se han podido extraer de las votaciones del pasado 23J es que los jóvenes catalanes prefieren apoyar a Vox que no a los partidos procesistas.

Esta afirmación sale de los datos que hizo públicos Jordi Muñoz. Él es el director del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), el CIS catalán que depende de la Generalitat. Según publicó en sus redes sociales, la mayoría de nuevos votantes catalanes apostó por la abstención (42,4%). Y dentro de los que ejercieron su voto, el partido con más apoyos fue claramente el PSC (19,1%), seguido del PP, con un 9,8%, mientras que Sumar se se sitúa en tercera posición con un 9,3%.

Meritxell Batet, con rostro serio, en un acto del PSC

El cuarto partido con más votos entre el grupo de nuevos votantes fue Vox. El partido de Santiago Abascal, que solamente consiguió dos escaños en Cataluña, fue votado por el 6,8% de los electores que se estrenaban en estos comicios. De este modo, Vox se sitúa por delante de los tres partidos procesistas, que fueron los menos votados por este segmento de la población.

Esquerra Republicana obtuvo un 5,8%, mientras que Junts cae hasta el 4,1%, cayendo en la quinta y sexta posición respectivamente. Muy por debajo de ellos se encuentra la CUP, que solamente pudo convencer a un 0,7% de los nuevos electores, según los datos publicados por el director del CEO.

Eso sí, el mismo Jordi Muñoz quiso insistir que estos datos son solamente aproximaciones. Y es que, como es lógico, los valores reales son imposibles de conocer. Según contó el director del CEO, “es un modelo que estima los valores más probables dados los resultados de más de 5.000 secciones censales en Cataluña”.

A pesar de ser simples estimaciones, no deja de ser curioso que un partido como Vox supere a los procesistas. Y es que los de Santiago Abascal precisamente no cosecharon unos grandes resultados en Cataluña. También es destacable que el PP, que fue la quinta fuerza en escaños en Cataluña el pasado 23 de julio, se sitúe como segundo partido más votado entre los nuevos electores catalanes.

➡️ Política

Más noticias: