Imagen de archivo de una fiesta de correbous en l'Ampolla, Cataluña

POLÍTICA

Los Comuns y la CUP quieren prohibir los correbous ya

Los dos partidos presentarán una proposición de ley la semana que viene

Jéssica Albiach, presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem, ha anunciado este martes 17 de octubre que su formación y la CUP presentarán una proposición de ley para acabar con los 'correbous'.  El objetivo del texto es que Cataluña prohíba las fiestas con bueyes, que se celebran sobre todo en les Terres de l'Ebre. Para los comuns, la "sensibilidad" ha cambiado desde la ley de 1988.

"La tradición no puede ser una excusa para justificar actos que generen sufrimiento en los animales", ha manifestado desde el Parlament Albiach. De momento, la propuesta de ley tiene el apoyo de la CUP. Las dos formaciones consideran que ya "no tiene sentido que se usen animales como elemento de diversión" en pleno 2023 y buscan otros apoyos.

Tanto el PP como Vox han presentado una enmienda a la totalidad a esta propuesta de ley. Solo se aprobaría, pues, si dos de los tres grandes partidos votaran a favor. ERC, Junts y el PSC deberán decidir su sentido del voto, pero a priori parece muy difícil que el texto prospere y la propuesta no sea vetada.

Hace 13 años el Parlament de Catalunya utilizó una doble vara de medir para prohibir las corridas de toros y mantener los correbous. Hace un año, cuando volvió a existir un debate sobre estas fiestas que aún se celebran, Pere Aragonès lanzó balones fuera. El president aseguró que para prohibir las fiestas con bueyes, "se tiene que trabajar conjuntamente con los ayuntamientos. Si es visto como una imposición de Barcelona, no lo conseguiremos".

El caso es que ERC cuenta con muchos votos en les Terres de l'Ebre y mantiene por ejemplo la alcaldía de Amposta. El PSC gobierna ahora en La Ràpita y Junts sigue siendo la primera fuerza en Tortosa pese a no gobernar. Los tres partidos tienen una implementación en el sur de Cataluña importante y no tienen demasiada intención de iniciar un nuevo incendio ahora mismo.

Solo los Comuns y la CUP, con escaso peso en les Terres de l'Ebre, se muestran partidarios firmes de prohibir ya los correbous. En Cataluña el 3% de los municipios cuentan con fiestas con bueyes. La intención de estos dos partidos es terminar con los “bous embolats”, los “capllaçats” y los “bous a la mar". 

Plano general del Parlament de Catalunya con los diputados votando una moción

EL Parlament ya aprobó una propuesta en 2019

Hace cuatro años, el Parlament de Cataluña ya aprobó una propuesta para acabar con los correbous en Cataluña. Lo hizo, eso sí, con 50 votos a favor, 17 en contra y 61 abstenciones. La propuesta no era vinculante e instaba al Govern "a cambiar la ley con el objetivo que las distintas modalidades de correbous se dejen de celebrar en Cataluña". Cuatro años después los Comuns, que fueron los que presentaron entonces la propuesta, quieren lanzar una proposición de ley junto a la CUP