Montaje con un primer plano de Yolanda Díaz con cara de preocupación y con un primer plano de Irene Montero cabizbaja con la mano en la mejilla. De fondo, una foto de Elisabeth Duval
POLÍTICA

Las bases de Podemos estallan contra Yolanda Díaz por la sustituta de Irene Montero

La líder de Sumar provoca otra guerra contra las bases de la formación morada

Yolanda Díaz ya tiene a su sustituta para la figura de Irene Montero. Y la decisión de la vicepresidenta segunda del Gobierno no ha hecho más que reabrir la guerra que mantienen Sumar y Podemos desde hace semanas. Tras ganar la batalla para apartar a la ministra de Igualdad de su nuevo proyecto político, Yolanda Díaz vuelve a asestar un duro golpe a la formación morada.

Este martes, Sumar ha presentado a su nueva portavoz de “feminismo, igualdad, derechos y libertades LGTBI+”. Se trata de Elisabeth Duval. La nueva mano derecha de Yolanda Díaz en materia de género es una figura que no solamente no genera consenso entre el espacio político situado a la izquierda del PSOE. Si no que además causa rechazo en una parte de este espectro ideológico, concretamente entre las bases de Podemos.

Elisabeth Duval es una filósofa y escritora transexual de 22 años, tertuliana de programas con El Rojo Vivo de La Sexta. Y recientemente, ha tenido varios encontronazos con la formación morada en general y con Pablo Iglesias en particular. De hecho, en los días en que Sumar y Podemos negociaban ir juntos a las elecciones del 23 de julio, el nuevo fichaje de Yolanda Díaz no dudó en arremeter contra el partido de Irene Montero.

Más allá de focalizar su crítica en Podemos en plenas negociaciones, Duval siempre se ha mantenido cercana a rivales políticos de los morados. Estamos hablando, por ejemplo, de Íñigo Errejón o ahora con Yolanda Díaz. Pero es que, además de sus preferencias, tampoco tuvo ningún reparo en discutir y desacreditar públicamente a Pablo Iglesias.

Plano medio de Elisabeth Duval con una mano en alto y los ojos abiertos

Del marido de Irene Montero espetó que “destila sectarismo” y que sus acciones son “nocivas” para este espacio político. Sus desencuentros con Podemos hacen de ella una figura de poco consenso y esto ya se ha notado en las redes sociales. Y es que militantes próximos a la formación morada ya han criticado el movimiento de Yolanda Díaz.

“Apaga y vámonos, qué complicado me lo ponéis para votaros”, comentan. “Enhorabuena por fichar a la cloaquina de Ferreras, me bajo de este barco”, añaden. “Es imposible hacerlo peor”, “perdiendo votos en 3,2,1" o “la decadencia antes de empezar”, son otros de los mensajes que se pueden leer.

Lo que deja claro este polémico fichaje de Yolanda Díaz es que Sumar y Podemos siguen enfrentados. Solamente las necesidades electorales provocan que haya una mínima tregua entre ellos. Es evidente, pero, que si la intención de la vicepresidenta segunda del Gobierno era la de sumar, solamente ha conseguido una suma muy frágil.

Los rivales de Elisabeth Duval tiran de hemeroteca

Las críticas a la nueva portavoz de feminismo de Sumar no solamente tienen su origen en las bases de Podemos. Y es que otros muchos usuarios han reprochado su cambio de opinión respecto a entrar en un partido político. “Lo repetiré un montón de veces: no voy a ir en lista alguna, ni aceptaría por parte de un partido ningún cargo. Y creo que hay también algo de credibilidad en el posicionamiento que tiene que ver con eso”, escribía hace un tiempo.

Publicación en Instagram de Elisabeth Duval en la que afirma que no se meterá en ningún partido político

Otro de los reproches que han tirado en cara a Elisabeth Duval fue la crítica que hizo al Partido Feminista de España. Y es que la nueva jefa del feminismo de Sumar tachó a este partido de tener “parecidos razonables” con la Falange Española de las JONS.

Tweet de Elisabeth Duval comparando el Partido Feminista con la Falange Española
➡️ Política

Más noticias: