Lampedusa desborda la UE
Es el punto de llegada de inmigrantes que más preocupa
Ni las Canarias, ni Ceuta, ni el Campo de Gibraltar: para la Comisión Europea, el punto de llegada de inmigrantes que más preocupa en el Mediterráneo es Lampedusa. Por eso, la presidenta Ursula von der Leyen ha visitado la isla este domingo. Y lo que propone no va a gustar en exceso a determinada izquierda.
¿Qué plantea?
De momento, lo llama plan de acción y, con él, pretende ayudar a la Italia de Meloni. ¿A qué? A acelerar las deportaciones de inmigrantes sin derecho a asilo. Lo explicaba este lunes Europa Press. El resultado es claro: se incrementarán las devoluciones y se aplicará a ellas lo que Von der Leyen define como “un enfoque nuevo”.
Dicho nuevo punto de vista relativo a la inmigración ilegal implicará una mayor coordinación con los países de donde proceden la mayoría de los inmigrantes que arriban a Lampedusa. ¿Cuáles son? Guinea, Costa de Marfil, Senegal y Burkina Faso. Las devoluciones serán “rápidas” y se “reforzará” el apoyo que prestan a Italia la Agencia de Asilo de la UE y la Guardia de Fronteras y Costas Europeas.
El objetivo se detalla con eufemismos que no engañan: “gestionar” el elevado número de migrantes y “garantizar el registro” de quienes llegan. ¿Cómo? Pues mediante la “toma de huellas, la información y la redirección a las autoridades adecuadas”.
Apoyo a las tesis de Meloni
Von de Leyen ha presentado su plan en la zona cero y lo ha hecho junto a la primera ministra italiana Giorgia Meloni. Meloni es contundente: según ella, “el futuro de Europa está en juego” y el problema “jamás se resolverá hablando de redistribución”.
Para la italiana, “la única forma de afrontarlo con seriedad es parar las salidas ilegales”. Von der Leyen le da la razón: “la inmigración ilegal es un problema europeo que requiere una respuesta europea. Seremos nosotros quienes decidamos quién llega a Europa y no los traficantes”.
¿Todavía queda alguien que duda de que Vox ha llegado para quedarse muchos años en el Congreso? ¿Asumimos ya que, si Orriols no se equivoca, tiene un gran futuro por delante y entrará en el Parlament?
Más noticias: