Junts y ERC dan vía libre a Sílvia Orriols y a Aliança Catalana
El partido de la alcaldesa de Ripoll, el más beneficiado de los pactos entre procesistas y el PSOE
El pasado jueves, ERC y Junts entregaron al PSOE la presidencia del Congreso de los Diputados. Días atrás ya se sabía que Esquerra acabaría apoyando a los socialistas. Sorprendió más lo que hicieron los juntaires, que básicamente es lo mismo que hicieron los republicanos, pero dándole un toque de misterio hasta unos minutos antes de la votación.
Los dos principales partidos del procesismo han abrazado definitivamente el pactismo: ERC ya hace tiempo que lo hace, pero ahora tiene a Junts como compañero de viaje. Lejos queda aquella época en la que pactar con el PSOE era considerado alta traición. Un poco de catalán en el Congreso, un poco más en el Parlamento Europeo, dame un grupo parlamentario propio y un par de comisiones de investigación y ya lo tenemos. Vamos, el ‘peix al cove’ de toda la vida, pero aplicado a los tiempos actuales.
No fueron pocos los independentistas que cargaron duramente contra ERC y Junts por facilitar que el PSOE se quedara con la tercera autoridad del Estado. Las acusaciones de traición, de vendidos y de botiflers no faltaron en las redes sociales de los principales representantes políticos del procesismo.
Tras destaparse la mentira de 2017 de ERC y Junts, hay una masa de votantes indepes -cada vez mayor- que se siente decepcionada con sus representantes. Y ante este panorama, surge una figura por encima de todo: la de Sílvia Orriols y su Aliança Catalana. Son, sin duda, los grandes vencedores dentro del mundo independentista tras lo vivido el jueves en el Congreso.
La alcaldesa de Ripoll se ha mostrado siempre firme contra los partidos procesistas, a los que acusa de haberse vendido. Y ante la decepción de muchos independentistas, Sílvia Orriols está generando cada vez más simpatías. De hecho, solo hace falta ver algunas de las publicaciones de Orriols en las redes sociales para leer mensajes de apoyo. Y pidiéndole también que se presente a las próximas elecciones en el Parlament.
El procesismo está en caída libre. A cada cita electoral, ERC, Junts (y la CUP) pierden más y más votos. Muchos independentistas se encuentran huérfanos de representantes al ver cómo estos tres partidos han gestionado la política catalana en los últimos años. Y muchos de ellos ven a Sílvia Orriols y a Aliança Catalana como una buena alternativa.
Hasta el 2025 no están previstas las elecciones en el Parlament y en política puede pasar de todo en un año y medio. Pero lo que está claro es que cada vez más indepes miran con buenos ojos a Aliança Catalana.
El partido de Orriols nunca ha escondido sus intenciones de dar el salto al Parlament. Si lo acaba haciendo y obtiene representación, muchos se preguntarán qué ha podido pasar. Serán seguramente los mismos que, con sus actos, le están dando vía libre para que coseche un gran éxito en próximas citas electorales.
Más noticias: