Xavier Trias en un acto electroal el 25 de mayo de 2023

POLÍTICA

Junts saca la estelada que Trias escondió minutos antes

Xavier Trias quiere una Barcelona capital de la 'catalanidad'

Junts per Cataluña celebraba este jueves su acto central de campaña de las elecciones municipales. El partido de las dos ánimas (Trias y Borràs) se la juega este domingo. Su aspiración es superar a ERC en concejales y su gran carta electoral es Barcelona. Las aspiraciones de los de Puigdemont en el área metropolitana son mínimas menos en la capital.

Y aunque esto no gusta a los militantes de base de Junts (los mismos que votaron salir del Govern), la campaña en Barcelona ha escondido la estelada. Xavier Trias ha elaborado un discurso buscando la centralidad y ha copado si lista de miembros de la antigua Convergencia.

Pese a esto, Junts escogió Vic como sede de su acto central. El partido tiene mayoría absoluta en el ayuntamiento y la quiere revalidar ahora sin Anna Erra. Fueron varios los pesos pesados de Junts que hablaron este jueves en su mitin. Uno de ellos fue Xavier Trias en formato vídeo, que volvió a dejar la estelada en un cajón.

Trias pasó de ir a Vic y grabó un mensaje donde reivindicó Barcelona como la capital de la "catalanidad". Ni república ni uno de octubre ni rastro del discurso más rompedor. Trias aspira a ganar y, de paso, dar un golpe dentro de Junts per Cataluña en pro del sector menos independentista.

Sin Trias aparece el Junts más 'indepe'

La aparición de Trias duró poco y este jueves era el día del sector Borràs. La presidenta del partido cargó contra el Govern de Pere Aragonès, mientras que Toni Castellà, el ex de Unió y ahora en Demócrates reivindicaba otra vez el 1 de octubre y hasta se acordaba de Junts pel Sí: "Somos las únicas que somos insubordinables y leales al 1-0" Ya ven, Trias pretende aparcar un independentismo que aún manda en su partido.