Junts quiere expulsar a un concejal suyo que se ha pasado a Aliança Catalana
Las listas del partido de Sílvia Orriols están repletas de cargos locales de los partidos procesistas
Aliança Catalana ha irrumpido en el escenario político catalán como una amenaza, sobre todo, a los partidos procesistas. No es extraño que la ofensiva más virulenta contra los de Sílvia Orriols venga de ERC, Junts y la CUP. En pocos meses la formación independentista ha conseguido atraer a buena parte del electorado y no pocos cargos públicos tanto de Esquerra, como de Puigdemont y los cupaires.
El último ha sido Ramón Porta, concejal de Junts en Tírvia, que este domingo concurrirá en las elecciones catalanas como número tres de Aliança Catalana en Lérida. Él mismo desvela en elDiario.es que se ha hecho militante de Aliança Catalana, aunque “no he avisado a Junts porque todo ha ido muy rápido”. Su partido ya ha iniciado el procedimiento para apartarlo de todos los órganos donde participa.
El partido de Carles Puigdemont asegura que Ramón Porta no ha sido nunca militante de Junts, sino que se presentó como independiente con las siglas de Junts. Aun así le acusan de haber vulnerado los estatutos y anuncian que tomarán medidas para apartarle de todos los espacios. En todo caso, esta caso ilustra la realidad del partido de Sílvia Orriols, en cuyas listas concurren multitud de cargos locales de ERC y Junts.
Excargos de Junts y ERC
La lista de Aliança Catalana en Lérida está encabezada por Ramon Abat, excandidato de Esquerra en Alpicat en las elecciones municipales de 2019. En los primeros puestos se encuentra también Cristina Lafay, exalcaldesa de ERC en el pequeño municipio de Castelló de Farfanya. Tras dejar su puesto como alcaldesa cargó contra su sustituto, Omar Noumri, porque “dudo mucho que un joven argelino sea un republicano convencido”.
Recientemente, otro concejal de Junts, el fundador de Terra Lliure Fredi Bentanachs, mostró su simpatía hacia Sílvia Orriols. Además, el exalcalde convergente de Bellvís y expresidente del Consell Comarcal del Alt Urgell, Francesc Talart, también aparece en las listas del partido de Sílvia Orriols. Le acompañan un exconsejal de ERC, y el primer teniente de alcalde de Ribera de Ondara procedente de Plataforma per Catalunya.
Esto confirma que Aliança Catalana atrae sobre todo al votante independentista indignado y ejerce como voto de castigo a los partidos procesistas. Por un lado, por lo que consideran como una traición a la vía unilateral independentista, pero también por la degradación de Cataluña en temas como la inmigración y la inseguridad. Con todo, en las filas del independentismo identitario encontramos también alguna que otra sorpresa.
También del PSC y el PP
Pero no solo de exconvergentes y republicanos se nutre el independentismo identitario, sino que en las listas se encuentran excargos socialistas e incluso del PP. En las listas de Tarragona concurre, como número tres, el antiguo vicesecretario del PSC en Tortosa, Eduard Rel. En las de Girona va también, como número 13, un excandidato del PP en las municipales de 2007.
El número dos por Girona es el exconcejal de ERC en Olot y militante del partido durante 25 años, Jordi Coma Pujol, que ahora se presenta como independiente con las siglas de AC. También por las comarcas gerundenses se presenta un ex de CiU en el Port de la Selva, además de una nutrida representación de miembros de Aliança Catalana en Ripoll, punto neurálgico del partido.
Más noticias: