
Junts acorrala a Salvador Illa por el apagón y le pide dimisiones
Albert Batet ha señalado las tres crisis del Govern durante el monográfico sobre el apagón
El President de la Generalitat, Salvador Illa, ha comparecido esta tarde en el Parlament para dar explicaciones sobre el apagón eléctrico del pasado lunes. Frente a las críticas recibidas, Illa ha defendido la gestión de su gobierno. Según ha dicho, su prioridad siempre fue proteger a las personas y recuperar el servicio.

El President ha sacado pecho por su gestión, destacando que el Govern celebró hasta siete reuniones del gabinete de crisis. También ha valorado positivamente que los servicios médicos y de seguridad funcionaran correctamente.
Ha reconocido que las cosas se pueden hacer mejor, pero ha pedido que todos los partidos remen en la misma dirección en tiempos de crisis. Pero la oposición ha sido especialmente dura con la gestión del Govern durant el apagón. Junts ha señalado las tres crisis del Govern en ocho meses, y ha vuelto a pedir dimisiones.
‘El Govern no va bien’
“El Govern no va bien, y esto no es bueno para Cataluña”. Así ha empezado Albert Batet su intervención, esta tarde, en el pleno monográfico sobre el apagón eléctrico.
Junts ha puesto el acento de su crítica en la falta de liderazgo y de comunicación. Batet ha destacado que “la ciudadanía estuvo a la altura a pesar de su gobierno”. También que “las radios hicieron el trabajo que ustedes no hicieron”.
“La gente estaba desconcertada, las ciudades estaban colapsadas, y mientras tanto, usted y su gobierno, ¿dónde estaban?”, la ha reprochado el diputado de Junts.
Batet ha dicho que “no fallaron los servicios, sino su gobierno”, y ha pedido que asuma responsabilidades. “¿Quién dirigió la estrategia de comunicación durante el apagón? ¿Piensa hacer dimisiones?”, le ha preguntado.
“Lleva ocho meses en el cargo y es evidente que esto no va. Sus errores los pagamos todos los catalanes. Le pedimos que rectifique por el bien del país”, concluyó.
Junts evidencia su aislamiento
Más allá del apagón, Junts ha querido retratar a un gobierno débil acechado por las crisis. Batet ha destacado que en solo ocho meses el Govern ya se ha enfrentado a tres crisis. Además de Rodalies y el apagón, Junts suma a la lista el escándalo de la DGAIA “que va camino de ser una gran crisis de país”.
Batet le ha pedido al President que no se esconda y que lidere y comunique. Junts sube así el tono de su crítica al ejecutivo, después de que Illa reforzara su alianza con ERC y Comuns.
Pero la intervención de Batet también ha evidenciado la debilidad de Junts, que a pesar del tono duro es incapaz de la dimisión de Illa. El principal partido de la oposición está aislado con 35 diputados y sin un liderazgo firme. De momento, Illa puede estar tranquilo.
Más noticias: