Primer plano de Oriol Junqueras en un mítin con cara de enfado

POLÍTICA

Junqueras eclipsa Aragonès

El exvicepresident marca la estrategia contra el PP y Vox

Lo que dice Oriol Junqueras va a misa en la cúpula de ERC. Es el presidente Aragonès quien va al rebufo del de Sant Vicenç dels Horts. No al revés, como sería de prever. Hoy miércoles, Junqueras ha comparecido en rueda de prensa para reforzar el mensaje de ERC de cara a las elecciones del 28-M: quieren evitar, como sea, el auge de «la derecha, la extrema derecha y el conjunto de fuerzas españolas». 

Lo mismo, sin quitarle una coma, que había dicho horas antes Pere Aragonès en una comparecencia desde el Palau de la Generalitat. Es el mensaje a dedo que Junqueras mantendrá hasta finales de julio. "El país es atacado por la derecha, la extrema derecha y el conjunto de fuerzas españolas. Debemos reforzar nuestras instituciones", ha sostenido hoy desde el Parlament. 

El máximo exponente de la formación republicana ha querido también hacer un "llamamiento a la unión de las fuerzas independentistas" y ha pedido el "voto masivo" del soberanismo en julio. Voto masivo que, según Junqueras, servirá para neutralizar lo que él define como "derecha y extrema derecha". 

¿Cómo hacerlo? Pues con el "frente común" que propuso Aragonès. El primer objetivo, según Junqueras, evitar que el voto soberanista se vaya al PSOE. "Es muy importante que el PSOE no tenga la opción de investir un presidente del PP. Cualquier voto al partido socialista en Cataluña es un aval al gobierno de Feijóo. Hablamos con conocimiento de causa, porque ya ocurrió con Rajoy". 

Asimismo, Junqueras también ha sostenido que el frente común va más allá de evitar a Feijóo y ha pedido priorizar "acuerdos entre fuerzas independentistas" en las diputaciones y ayuntamientos. Algo que también dejó entrever Aragonès cuando hizo el llamamiento a este "frente común". 

Todas las alarmas encendidas por el 28-M 

Y es que Esquerra quedó tocada. Muy tocada. La formación republicana pasó de ser la fuerza más votada en las municipales de 2019, a ser la tercera en 2023. Se encendían las alarmas. Tras el resultado, la cúpula de ERC movió ficha y convocó una asamblea abierta extraordinaria para el martes, 6 de junio. 

Oriol Junqueras y Marta Rovira lo comunicaban tras aceptar que los resultados del 28-M no fueron los esperados. "Los resultados obtenidos no son tan buenos como querríamos. La baja participación. Habrá que analizar estas cifras de participación y trabajar intensamente para explicarnos más y mejor y volver a movilizar este electorado que ha decidido quedarse a casa", decían en un comunicado abierto a la militancia de ERC

Un descenso claro

La formación independentista obtuvo el 28-M un total de 515.817 votos, 2.868 regidores y el 17,3% de los votos. Lejos, de sus dos grandes rivales en estas elecciones: el PSC y Junts. El PSC se llevó el 24,01% de los votos en Catalunya, con un total de 709.602 y obteniendo 1.453 regidores. Junts, por su parte, se llevó un total de 547.285 votos y 2.669 regidores. 

ERC pasó de los 819.845 votos que obtuvo en 2019; a los de este año.