Montaje de fotos de Irene Montero y Leonor de Borbón con la bandera lgtbi de fondo
POLÍTICA

Irene Montero planta a Leonor para ir a un acto 'trans'

La ministra de Igualdad relaciona la monarquía con el machismo

La Princesa Leonor ha jurado hoy la Constitución en el Congreso de los Diputados, y una de las ausencias más llamativas ha sido la de la ministra de Igualdad, Irene Montero. En lugar de acudir a la cita, ha participado en unas jornadas del activismo trans. Además, ha lanzado una pregunta sobre la princesa y el feminismo.

El Ministerio de Igualdad participa estos días en las jornadas conocidas como ‘Octubre Trans’. Estas tienen lugar como conmemoración del Día Internacional por la Despatologización Trans, que se celebra cada año el 22 de octubre. 

Como ministra de Igualdad, Montero interviene hoy en uno de estos actos. La actividad está organizada por la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, del departamento que dirige Irene Montero.

La ministra también ha hecho un alegato en contra de la monarquía para justificar su ausencia. “El principio hereditario propio de la institución monárquica es incompatible con la democracia”, ha afirmado. Además, ha formulado la pregunta “¿es la monarquía feminista porque la heredera al trono sea una mujer?”.

'La monarquía se basa en el machismo'

Muchos han visto en el boicot feminista al acto de Leonor una contradicción por tratarse de una mujer. Pero según Montero, “el feminismo es el motor de la democracia, lo contrario de la monarquía”. Porque en sus propias palabras, “el feminismo se basa en la igualdad radical entre las personas, y la monarquía en un privilegio de sangre”.

Por eso Irene Montero asegura tajantemente que “monarquía y democracia, monarquía y feminismo, son incompatibles”. De hecho, ha vinculado la monarquía al machismo. “Ocupan la Jefatura del Estado sin someterse a votación, y según la constitución debe heredar la corona antes el hombre que la mujer”.

Irene Montero ha recordado que “si Leonor tuviera un hermano, no sería heredera”. En si opinión, esto no se soluciona eliminando la prioridad del varón en la sucesión, sino solo con una Constitución feminista. “Queremos una Constitución feminista, republicana, popular, que tenga millones de madres y reconozca todos los derechos feministas”.

Defensa de la Ley Trans

La ausencia en el Congreso ha permitido a la ministra acudir al acto de conmemoración del colectivo trans. Con ello, Irene Montero quiere reivindicar su compromiso con la Ley Trans hasta el final de su mandato. Puede ser uno de sus últimos actos como ministra, y quiere defender el que será uno de sus grandes legados.

La directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti Rodrigo, ha dejado claro que “no hemos terminado el trabajo”. También ha celebrado los avances en los derechos de las personas transexuales e intersexuales. Esta reivindicación tiene mucho sentido en un momento en el que se especula sobre un cambio de orientación en el nuevo Ministerio de Igualdad.

Sumar quiere abrir una nueva etapa que sustituya la confrontación por el “feminismo del 99%” en Igualdad. La presencia de Sumar en la jura de Leonor marca también distancias con el boicot de Podemos. Yolanda Díaz abre una nueva etapa de conciliación con el PSOE y otorga a la nueva izquierda un papel más institucional.

➡️ Política

Más noticias: