Foto de una targeta de la Federació de Casals de Joves de Catalunya que promociona el consumo de drogas con la frase "T-Drogas, viajes ilimitados"
POLÍTICA

Los impulsores de la polémica T-Drogues acusan a los críticos de estar 'desinformados'

La Federació de Casals de Joves de Catalunya, en el foco de las críticas

Sigue la polémica en torno a la campaña de la Federació de Casals de Joves de Catalunya contra el consumo de drogas. Han reproducido la tarjeta de transporte público con el título T-Drogues y consejos para drogarse de forma segura. Incluye mensajes como “pica bien lo que vayas a tomar” o “cambia de fosa nasal de vez en cuando”.

La campaña generó alarma entre muchas personas que llegaron a pensar que se trataba de una inocentada. Pero los impulsores confirmaron que la campaña era real y explicaron que la intención no es fomentar el consumo sino asesorar a los consumidores. Por ejemplo, para alertar del riesgo de contagio de enfermedades al compartir billetes para esnifar.

La Federació de Casals de Joves de Catalunya ha descartado retirar la campaña, y ha reiterado su eficacia al reducir los riesgos del consumo de drogas entre los jóvenes. De hecho, la entidad acusa a los críticos de estar “desinformados”. Entre los críticos había médicos de prestigio como Jaume Padrós, del Col·legi de Metges de Barcelona.

Los impulsores defienden la campaña

Toni Pinillos, secretario general de la entidad impulsora de la campaña, ha defendido sus beneficios en Rac1. “Es una campaña muy pequeña y que hasta ahora se ha mantenido en el público adecuado al que se dirigía. No ha sido hasta ahora que ha llegado al público general”, ha explicado.

La federación ha repartido 300 tarjetas T-Drogues entre jóvenes mayores de edad, muchos de ellos consumidores. Pinillos ha lamentado las críticas desde la “desinformación”, por parte de gente que “no conoce el trabajo que hay detrás ni el contexto”. Reitera que su único cometido es alertar de los riesgos del consumo.

Desde la entidad reafirman su compromiso contra las drogas, recordando que participan en otras campañas para informar de los riesgos del consumo. Por ejemplo, el kit T-Drogues incluye un canuto y serum para evitar el contagio de enfermedades al esnifar. El debate, no obstante, sigue abierto.

Sigues las críticas a la T-Drogues

La Federació de Casals ha contado con el asesoramiento de Energy Control, una empresa que lleva 25 años dedicándose a la reducción de riesgos de las drogas. La compañía ha defendido su labor de supervisión y los beneficios de la campaña. Según dicen, el objetivo era “identificar, evaluar y gestionar los factores de riesgo para prevenir o reducir al mínimo sus daños potenciales”.

Pero las críticas siguen llegando desde el sector médico y han llegado hasta el ámbito político. El doctor Padrós se mostró indignado y pidió si “esta mierda de material” era realidad o una broma macabra. Otro en cargar duramente ha sido Xavier Fàbregas, experto en salud mental y adicciones, que considera la campaña “incoherente”.

El último en pronunciarse ha sido Jordi Martí, portavoz de Junts per Catalunya en el ayuntamiento de Barcelona. Ha pedido una rectificación, o que los responsables de la campaña asuman las responsabilidades con ceses y dimisiones. Y es que muchos siguen viendo en la campaña un mensaje peligroso para los jóvenes.

➡️ Política

Más noticias: