Quién es Ignacio Garriga, el líder de VOX en Cataluña con familia numerosa
Odontólogo, católico y de firmes convicciones, presume siempre de sus orígenes familiares
En pleno proceso de reorganización de Vox, Santiago Abascal nombró a Ignacio Garriga secretario general y hombre fuerte del partido. Procedente del sector crítico del PP catalán liderado por Montserrat Nebrera, Garriga forma parte de las primeras hornadas de jóvenes políticos que se apuntaron a Vox. Su carisma y liderazgo al frente del grupo parlamentario de Vox en Cataluña le ha llevado a repetir como candidato en las elecciones al Parlament del próximo 12 de mayo.
Nacido en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) hace 37 años, Ignacio Garriga Vaz de Concicao ha llamado siempre la atención por sus orígenes familiares. Sus detractores se desgarran las vestiduras al ver que quien se enfrenta a la inmigración ilegal es hijo de inmigrantes. Algo de lo que Ignacio Garriga nunca ha renegado, sino al contrario, lo muestra con orgullo y como la demostración de que Vox no va contra la inmigración sino contra la inmigración ilegal masiva.
Hijo de un matrimonio mixto
Su historia empieza en los años setenta, cuando su padre Rafael, un empresario catalán con ascendiente belga, se casó en segundas nupcias con la guineana Clotilde Vaz de Concicao. El matrimonio tuvo primero un hijo llamado Pablo, y después a Ignacio. “Si Vox tuviera algo contra los extranjeros o fuera racista, yo no podría estar aquí”, afirma Ignacio Garriga con relación a sus orígenes familiares.
El candidato de Vox estudió en una escuela concertada del Opus Dei, La Farga, que contribuyó a la formación de un espíritu profundamente católico. Dicen que horas antes de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez, Garriga se retiró a rezar en el Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles de Getafe. Su visión católica del mundo ha condicionado también su defensa de la familia tradicional, de la cual él mismo da ejemplo como padre de una familia numerosa.
Ignacio conoció a su mujer Violeta cuando él tenía 15 años, en una verbena de San Juan. Llevan juntos veinte años, se casaron hace diez, y viven una vida familiar completamente normal con sus cuatro hijos. Una bonita y duradera historia de amor, que el candidato de Vox en las elecciones catalanas relata día a día a través de su cuenta de Instagram en la que suma ya más de 30.000 seguidores.
Un odontólogo de firmes convicciones
Ignacio Garriga se licenció en Odontología en la Universidad Internacional de Cataluña, llegó a ejercer la profesión, y fue también profesor universitario. Antes de entrar en política se dedicaba a la dirección y la gestión médica, además de ejercer de dentista en una clínica privada. Él mismo suele decir que ahora gana menos dinero y ve menos a sus hijos, pero que lo compensa el hecho de luchar por un futuro mejor para ellos.
Ignacio Garriga, que fue monaguillo a los doce años, sintió también una temprana inclinación por la política y se afilió a las juventudes del PP. Sin embargo, en 2010 rompió con los populares por diferencias ideológicas, y cuatro años después encontró en Vox un ideal acomodo ideológico. Llegó a postularse como candidato a la alcaldía en Sant Cugat, y en 2019 fue elegido diputado en el Congreso por la circunscripción de Barcelona.
Su ascenso en el partido fue tan meteórico como su éxito electoral en Cataluña, cuando el 14 de febrero de 2021 consiguió meter a Vox en el Parlament con 11 diputados. Hombre de firmes convicciones, Garriga defenderá ahora una nueva candidatura con la seguridad y el control migratorio como principales bazas electorales. Vox ha depositado en él todas sus esperanzas para renacer.
Más noticias: