Montaje de Carles puigdemont, Silvia Orriols, Carlos Carrizosa, Clara Ponsatí, Laure Vega y Dolors Feliu

POLÍTICA

Las grandes incógnitas de las elecciones catalanas tras el anuncio de Pere Aragonès

Los nuevos partidos y los que están en reconstrucción aprietan el acelerador para llegar a tiempo a la cita electoral


La caída del Govern y la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña ha abierto varias incógnitas en un panorama político más fragmentado que nunca. Los espacios en reconstrucción tendrán que apretar el acelerador si quieren llegar a tiempo. También tendrán que darse prisa aquellas nuevas propuestas que concurren a las elecciones por primera vez, sobre todo en el espacio independentista.

La mayor incógnita es probablemente quién será el candidato de Junts per Catalunya. El partido ha amagado con presentar a Carles Puigdemont, pero los plazos de la amnistía y su horizonte judicial lo complican mucho. Si el expresident no puede presentarse, se barajan nombres como Josep Rull y Míriam Nogueras.

ANC, Ponsatí, Aliança Catalana

Otra incógnita es saber qué pasará con el llamado cuarto espacio independentista, donde podrían competir hasta tres candidaturas. Por un lado está Alhora, el nuevo partido de Clara Ponsatí, que ya ha confirmado que irán a las elecciones. Aliança Catalana también estará, y ahora solo falta por saber si la ANC llega a tiempo para conformar la lista cívica y encontrar un candidato solvente.

Si finalmente la ANC no llega a tiempo, podrían explorar una fusión con el espacio de Clara Ponsatí y que ella lidere el independentismo cívico indignado con los partidos procesistas. Ponsatí rivalizaría entonces con Sílvia Orriols, que probablemente asuma el reto electoral del independentismo identitario. El cuarto espacio quedaría dividido pues entre el entorno de la ANC y el espacio de Aliança Catalana.

Montaje con planos medios de Jordi Graupera, Clara Ponsatía, Josep Costa y Sílvia Orriols

Hay otra duda en el espacio independentista, y ver cómo afronta la CUP el reto electoral en pleno proceso de renovación orgánica y estratégica. Los cupaires pusieron en marcha en noviembre el Procés Garbí, para redefinir el rumbo de la organización en los próximos años a través de asambleas y encuentros. Ahora, la urgencia de las elecciones les obliga a presentar un programa y un candidato, y Laure Vega es una de las mejor posicionadas.

Plano medio de Laure Vega de la CUP hablando con un micro en la mano

Qué pasarça con Ciudadanos

El bloque constitucionalista está más definido y hay tres candidatos claros (Salvador Illa en el PSC, Alejandro Fernández en el PP e Ignacio Garriga en Vox). La única duda es saber qué pasará con Ciudadanos. La formación naranja concurrirá a las elecciones pese a su posición de debilidad política y económica, y ahora abrirán un proceso interno para decidir a toda prisa quién será su candidato.

Primer plano del líder de Ciudadanos Carlos Carrizosa

Carlos Carrizosa tiene todas las papeletas para volver a encabezar las listas de Ciudadanos al Parlament. Lo hará probablemente de la mano de Anna Grau, aunque a diferencia de los últimos comicios esta vez no estará Nacho Martín Blanco. Su reto será meterse en la pelea de PP y Vox, y seducir al electorado que quiere pasar página a diez años de procés en Cataluña.

Además de todas estas dudas, está también la incógnita de saber qué pasará con todo el espacio de Podemos y los Comunes. Los morados han roto con los Comunes pero tampoco tienen la fuerza para presentarse por separado, y habrá que ver cómo afecta la crisis interna en las expectativas electorales de Jéssica Albiach. Cataluña puede ser la puntilla a Yolanda Díaz, tras su fracaso en Galicia.

➡️ Política

Más noticias: