El Govern tiene problemas incluso con su agencia de noticias
Los trabajadores de la ACN vuelven a poner el foco en sus condiciones laborales y denuncian la “precariedad” que sufren
Los trabajadores de la Agència Catalana de Notícies no aguantan más. Así lo han denunciado desde el perfil de X del comité de empresa con un vídeo.
En la publicación denuncian que llevan 25 años sufriendo precariedad laboral y discriminación salarial. Estos trabajadores se quejan de cobrar un 25% menos que el resto de trabajadores de la Generalitat.
Aseguran que "la dignificación de la ACN no puede esperar más". Y reclaman que sus sueldos sean equiparados a los estándares del sector público para este año 2024.
Para solucionar parte de estos problemas con sus condiciones de trabajo, en la misma reclaman al Govern y al Parlament que actúen de inmediato.
Actualmente, la ACN es propiedad de la empresa pública INTRACATALONIA SA. Desde 2006, está participada en un 70% por la Generalitat de Catalunya y en un 30% por la CCMA.
Trabajando con el coche particular
Las desconsideraciones de la ACN con sus trabajadores no se limitan solo al ámbito salarial o retributivo. Van más allá.
El comité de empresa de la Agència Catalana de Notícies ha denunciado que los reporteros se desplazan, en horario de trabajo, en sus coches particulares.
Una situación que no se da en medios públicos como TV3 o Betevé, que disponen de vehículos propios.
Como solución a este problema, los trabajadores proponen una flota de vehículos para la ACN que sea capaz de cubrir sus desplazamientos de trabajo. Consideran que “las noticias no deben irse a cubrir con coches particulares”.
Una posible solución: la Ley de la Agència Catalana de Notícies
Una de las peticiones reiteradas de los trabajadores de la ACN al Govern y al Parlament es la aprobación de la Ley de la ACN. Quieren, con esta ley, asegurar la viabilidad futura de la agencia.
Por su parte, Oriol Duran (ERC), secretario de Medios de Comunicación de la Generalitat hasta hace unas semanas, aseguró en sede parlamentaria que ya se encuentra trabajando en la Ley propia para la ACN.
Esta decisión fue tomada tras descartar la posibilidad de integrar la ACN en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Se tomó tras un informe desfavorable que ponía en cuestión esta fusión y sus posibles ventajas.
Todo apunta a que finalmente se optará por una entidad de financiación pública controlada por el Parlament y los grupos parlamentarios. El mismo informe que desaconseja la fusión con la CCMA indicaba que así se "evitaría la politización de la información" y "el uso partidista" por parte del Govern de turno.
La posibilidad de vender o privatizar la ACN fue descartada desde un primer momento, ya que con la actual estructura y sin fondos públicos, quebraría en pocos meses.
Como indica en su propia web, la Agencia dispone demás de 60 redactores repartidos por Cataluña, y cuenta con corresponsales en Madrid y Bruselas.
Más noticias: