El 'avance de la derecha' asusta al Govern
Plaja apela al 'frente democrático' contra PP y Vox
“La derecha avanza, y esto se ve y se vive con miedo”. Así expresó ayer la portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, el temor al ascenso de PP y Vox en el territorio español, y su crecimiento en Cataluña. Acto seguido, apeló a un “frente democrático” de todas las fuerzas contra los partidos de la derecha.
El avance de Vox asusta al Govern
Plaja hizo referencia a la polémica pancarta de Vox y habló de “mensajes de odio, voluntad de recortar derechos y persecución a los que consideran diferentes”. Plaja también acusó a Vox de “violar los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI” y difundir “el odio a la lengua y la cultura catalana”. Y mencionó “sus actitudes racistas y xenófobas sin freno”.
Su temor es que “todo esto que hasta ahora solo escuchábamos lo empiezan a materializar en acciones concretas”. Se refirió al “País Valencià y las Islas Baleares”, y avisó que “también lo quieren hacer aquí en nuestra casa, en Cataluña”. “También pasará en el conjunto del estado español cuando lleguen a la Moncloa”, advirtió.
Se trata, según Plaja, de “una persecución y un recorte de derechos con recursos públicos desde lugares de poder en las instituciones”. En este sentido, ha señalado al PP como el partido que “les ha abierto las puertas y les pondrá la alfombra roja”.
Frente común contra el PP y Vox
Por todo eso, Plaja ha apelado a “grandes consensos” en torno a temas como “la lengua, la escuela catalana o la sanidad pública”. La portavoz ha asegurado que “el Govern estará al frente” de esta “unidad de acción del resto de partidos y asociaciones”. En definitiva, un “frente común” para enfrentarse a “la extrema derecha”.
Así mismo, anunció que la Generalitat catalana ya se ha puesto en contacto con varias asociaciones de la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares.
Preocupación compartida
El Govern insistió en este mensaje durante el acto ‘El orgullo más grande’ con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. La consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, hizo referencia a “la preocupación compartida del auge de la extrema derecha”. “Con la fuerza de las entidades y la firmeza de este gobierno”, dijo, “plantaremos cara para no retroceder ni un solo derecho”.
Más noticias: