El Govern premia a los conversos del PSC
El Consell Executiu nombra para una dirección general a una exsocialista que ha dejado de ser senadora
El gobierno catalán ha nombrado en su última reunión a Elisenda Pérez Esteve (Calonge, 1983) como nueva directora general de Agentes Rurales. La noticia fue muy celebrada porque es la primera mujer que asume ese cargo. La Vanguardia le dedicaba el pasado jueves una noticia de cinco columnas.
Sin embargo, en el currículo oficial no consta ninguna relación directa con el medio ambiente o la gestión forestal. Se formó como técnica superior en Administración y Finanzas (2004).
Y ha trabajado en el Ayuntamiento de Calonge y Sant Antoni (2007-2008), en el Palafrugell (2008-2009) y en el de Palamós (2010-2016), pero siempre en tareas de administración.
Del 2011 al 2021, fue concejal en el Ayuntamiento de Calonge por el PSC. También consejera comarcal del Baix Empordà entre 2011-2014 hasta que rompió con el partido. En efecto, fue de los militantes socialistas que se marchó con la exconsejera Marina Geli. “Fueron pocos, pero esta fue una de ellas”, han confirmado fuentes del PSC.
De hecho, la propia Elisenda Pérez Esteve lo recuerda en su perfil de Twitter con un tuit fijado en el que afirma que se avergüenza de haber “formado parte” del Partido Sociaslita.
La marcha a Esquerra le permitió ser senadora desde el 2019 hasta ahora. Cuando se ha quedado sin escaño en la Cámara Alta, el Govern la ha nombrado directora general de Agentes Rurales.
Para eso han tenido que cesar al actual responsable, Marc Costa i Trachsel, que ocupaba el cargo desde mayo de 2017. Sin embargo, en la misma reunión ya lo nombraron por un nuevo cargo: director general de Coordinación de las Policías Locales.
Costa i Trachsel -nacido en Vic en 1969- es licenciado en Derecho y en Ciencias políticas y de la Administración, así como diplomado en ciencias empresariales por la Universitat Oberta de Cataluña, especializado en políticas públicas de seguridad, con un máster universitario en seguridad y otro sobre políticas públicas de seguridad, así como un posgrado en gobernabilidad de la seguridad ciudadana.
Profesionalmente, ha trabajado en los Mossos d'Esquadra, salvo un período entre el 2002 y el 2008 en el que ejerció como abogado en un despacho de Vic. También compaginó esta labor con la docencia en materia de derecho administrativo en la Escuela de Policía de Cataluña, para los cursos de Formación Básica.
El nombramiento de Elisenda Pérez fue muy bien recibido por el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, quien felicitó a ambos por los cargos y los calificó de “dos grandes profesionales que nos ayudarán a hacer frente a los retos que nos esperan. Mucha suerte y logros en este nuevo proyecto”.
El propio Elena es un ‘converso’ que estuvo treinta años en el PSC y llegó a la dirección. Pere Navarro, después de su elección como primer secretario en el 2011, también prefirió integrar a los críticos en la comisión ejecutiva hasta que acabó marchándose para acercarse a Esquerra. Al igual que Ernest Maragall, Ferran Mascarell y Toni Comín, entre otros.
Más noticias: