Unos guardias civiles, des de el puerto de Hierro (Canarias) arrastran con una cuerda una patera llena de inmigrantes subsaharianos
POLÍTICA

El Gobierno prevé que cada vez llegarán más inmigrantes ilegales a España

La inestabilidad en el Sahel y las 'calmas' están detrás

Las crisis, siempre, golpean más duro a los más pobres. Y como eso, precisamente, es lo que está pasando en África; en el Ministerio del Interior dan por hecho que lo que sucede esta semana en Canarias no va a quedar en hecho aislado. Primero fue en Lampedusa y, ahora, es en El Hierro y Fuerteventura. Y no va a parar.

Por millares

En Canarias7, diario de Las Palmas, ponían cifras a la situación que desborda ya a las Islas Afortunadas. Los poco más de 11 000 vecinos de la isla de El Hierro han visto llegar entre el lunes, el martes y el miércoles a más de 1.200 extranjeros.

Arribaban al pequeño puerto de La Restinga y lo hacían a bordo de cayucos. Uno de ellos, el más grande, tocó puerto con 271 personas a bordo. Los inmigrantes se trasladan a bordo de ferris de línea regular a Tenerife.

Únete al boletín de E-NotíciesLas NOTICIAS DE VERDAD
Unirme

En otras islas la situación no es mejor. Lanzarote ha recibido a más de 400 y Fuerteventura a más de 600. ¿Qué dice Interior? Que llegarán más. Así lo reflejan los informes que tiene el Gobierno sobre la mesa, según publica El Mundo. El deseo de las autoridades es evitar que pase lo mismo que en 2020, cuando más de 15 000 llegaron a Canarias en apenas tres meses.

'Calmas' y desesperación

Fernando Clavijo, el presidente de Canarias, vincula la situación a “las calmas” marinas, que facilitan la navegación entre agosto y noviembre. Al tiempo, exige al Gobierno un mando único como el que activó Zapatero en 2006. Todo sucede, además, en un momento en el que faltan efectivos policiales en Canarias. Entre Guardia Civil y Policía Nacional precisan de 700 efectivos más.

Hasta el 30 de septiembre, unos 15.000 inmigrantes han llegado por mar a Canarias. Esto representa un 19,8% más de los que llegaron en el mismo periodo del año pasado. De ellos, 3.500 lo han hecho durante el último mes. En 2022, de enero a octubre, llegaron 12.506.

La inestabilidad en el Sahel tiene la culpa. Burkina Faso, Mali, Guinea, Sudán, Níger y Gabón han sufrido golpes de estado o están en guerra y el terrorismo islámico repunta. También, como aquí, ven subir el precio de los carburantes.

 

➡️ Política

Más noticias: